El problema del suicidio es fuerte, debido a que aparte de que la familia vive el duelo al suicidarse, tiene encima los señalamientos que hace la sociedad con relación a que no se puso atención o no se cuidó bien a la persona que tomó esta fatal determinación; cabe citar que en Parral, en lo que va del año, van 22 suicidios.
Lourdes Cárdenas, quien cuenta con 15 años de Tanatóloga, destacó que es importante trabajar con las familias de las personas que se suicidaron y en dado caso de que haya habido un intento de suicidio, trabajar con la persona que lo intentó y con su familia.
En este sentido, añadió que la familia vive doblemente el duelo cuando alguien se suicida, porque aparte de la pérdida, sufren las críticas de la sociedad.
Mencionó que se hacen comentarios de que alguien se suicidó porque no le pusieron atención; porque “andaba mal”, entre otras palabras que escuchan los familiares y aparte de la pérdida esta situación les hace mal.
Expresó que cuando hay un suicidio se recomienda que vaya toda la familia a terapia, porque, como sociedad, se estigmatiza a la familia diciendo que “no lo apoyaron” o “no le pusieron atención”.
La entrevistada añadió que, en lo que va del año, han acudido cinco familias a terapia grupal y se ha brindado ayuda tres jóvenes que han intentado suicidarse.
ALARMANTE CASOS DE SUICIDOS: TANATÓLOGA
En este sentido, la Tanatóloga expresó que el suicidio en nuestra ciudad es alarmante y uno de los factores que se ha presentado es la falta de atención.
Respecto al número de terapias que requiere la persona, expresó que más o menos como ocho terapias para la aceptación.
Incluso destacó que hay que están atenta a la manera de comportarse de la persona, ya que dan señales de que las cosas no andan bien, porque en terapia empiezan a recordar momentos en los que con sus actitudes denotaba tristeza y no se reconocieron.