Parral, Chih.- Ante la grave problemática de incendios forestales que enfrenta la región serrana de Guadalupe y Calvo, fluyen apoyos para brigadistas, quienes son quienes están enfrentando la situación directamente y los cuales en su mayoría son voluntarios.
Los apoyos fueron recabados en centros de acopio de la capital del estado y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y fueron entregados a la asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo y la Dirección de Desarrollo Forestal del Municipio.
Tanto la Asociación como la Dirección de Desarrollo Forestal son los encargados de hacer llegar los insumos a las diferentes brigadas que están distribuidas en las secciones donde están las áreas afectadas.
Al respecto el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Ángel de la Rocha agradeció todo el apoyo tanto de Fechac como de la ciudadanía en general y comerciantes, así como autoridades de otras localidades que han realizado aportaciones.
Soportan brigadistas temperaturas “infernales” y sofocamiento
El edil, reconoció el excelente trabajo de los brigadistas y de la gente que coordinó estas acciones como lo es Protección Civil del Municipio, la Asociación Regional De Silvicultores, los ejidos y todos los brigadistas y voluntarios que arriesgaron su vida para combatir el fuego.
Respecto a la situación de los incendios forestales dijo que lamentablemente se presentaron siniestros muy aparatosos en grandes dimensiones que nunca se habían visto en Guadalupe y Calvo.
Así mismo puntualizó que algunos de ellos ya se han logrado controlar y refirió que en algunas secciones como atascaderos y Baborigame sí se presentaron daños en al menos cuatro viviendas de madera.
Dijo que los apoyos nunca son suficientes ya que actualmente por el numero de incendios, se está observando el trabajo de las brigadas, pero los brigadistas laboran la mayor parte del año y los insumos siempre son requeridos.