Chihuahua, Chih.- El próximo gobernante de Chihuahua debe ser una persona de números, que sepa administrar el presupuesto, a la par que cree un puente de diálogo con la ciudadanía para saber atender las necesidades, según explicó Alfredo Lozoya Santillan, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El recién registrado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidato a la gubernatura indicó que las finanzas estatales forman parte de los principales retos que deberá afrontar la próxima administración, así como el cuidado de la salud y la inseguridad.
“Tenemos que tener a una persona de números. Si el próximo gobernador de Chihuahua es una persona que desconoce los números y los presupuestos, que no sabe cómo abatir los costos, que no haga un trabajo ejemplar en las planeaciones del estado viendo lo que se tiene que pagar y lo que se puede dejar de malgastar, va a ser imposible darle la vuelta”, dijo.
Indicó que como presidente municipal de Hidalgo del Parral logró levantar la economía de la ciudad, con lo que se demostró a los políticos tradicionales que los ciudadanos sí saben usar el recurso público, el cual tiene que ser para solucionar las necesidades de la gente y no para enriquecerse.
“Aquí el problema es que muchos de los políticos que hoy quieren gobernar el estado nunca han administrado un negocio, nunca han tenido la preocupación de pagar una nómina mensual, por lo contrario, ellos siempre han vivido del erario público. Ahí está la diferencia en Alfredo Lozoya”, expresó.
Durante su recorrido por la entidad, percibió que a la población de Chihuahua le preocupa el cuidado a su salud ante la pandemia por Covid-19, el manejo que las autoridades han realizado para disminuir los contagios, y la falta de recuperación económica en muchos de los municipios, por lo que señaló que se debe prestar especial atención al tema.
Asimismo, explicó que la inseguridad, más grave en algunas regiones de la entidad, se salió de las manos. Por ello, enfatizó en que se debe de poner un especial interés en recobrar la calma y la tranquilidad de la que carece la población desde hace mucho tiempo.
De igual manera, el tema de la infraestructura pública debe ser atendido como uno de los principales ejes de trabajo del próximo gobierno. “Tenemos alrededor de once años en los que las cosas en Chihuahua en tema de carreteras y demás han ido decayendo, porque primero se robaron el dinero y después porque no pudimos darle la vuelta a las finanzas del estado. Tenemos que tener en la mente que el tema de la infraestructura será un problema para el siguiente sexenio”, declaró.
En cuanto a la competencia que tendrá durante el proceso electoral por parte del resto de los contendientes, señaló que aquellos más visibles en la entidad ya tuvieron la oportunidad de servirle a la ciudadanía, fallando en el intento.
“Ya le quedaron mal, ya hicieron su mayor esfuerzo y no pudieron en mucho temas, no soy quién para ponerles una calificación, esa se las dará la ciudadanía el 6 de junio. Tienen que entender que si nos despegamos de la ciudadanía, como lo han hecho otras figuras políticas en el estado, se va a volver una administración unilateral donde solamente gobierne un solo chihuahuense”, dijo.
Respecto a la posición actual de Movimiento Ciudadano, indicó que el partido ha avanzado mucho en cuanto a su presencia en la entidad, tarea que adjudicó al coordinador estatal Francisco Sánchez, quien señaló que ha logrado sumar liderazgos que realmente pesan entre la ciudadanía.
“Nosotros estamos motivados, nos sentimos fuertes, y más después de ver las primeras encuestas para sacar la estrategia. La gente se pregunta si Movimiento Ciudadano lleva alguna alianza: sí, nuestra alianza es con el ciudadano, con la gente que quiere cambiar este estado”, expresó.
Señaló que el principal reto de su campaña será cuidar la salud, pues dijo que nadie en su sano juicio puede querer arriesgar a los chihuahuenses a un contagio o a un rebrote masivo, por lo que precisó que se debe ser inteligente para usar la tecnología sin poner en riesgo la salud.