Chihuahua, Chih.- Por lo menos 22 de los 67 municipios del estado de Chihuahua han registrado un grado de filtración por parte de los distintos grupos del crimen organizado en la entidad, de acuerdo con las investigaciones y capturas que ha realizado la Fiscalía General del Estado en un periodo de tres años.
De igual forma en los archivos periodísticos e intervenciones de las agencias de investigación, los municipios con esta problemática serían: Madera, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Delicias, Juárez, Ignacio Zaragoza, Coronado, Jiménez, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Casas Grandes, Chínipas, Carichí, Namiquipa, Guadalupe y Calvo, Aquiles Serdán, Gran Morelos, Urique, Témoris y Bocoyna.
Actualmente las filtraciones más relevantes que se han dado en los últimos días son en el municipio de Parral y Chihuahua, donde la Fiscalía General ha actuado en contra de agentes municipales y detectó una red de ministerios públicos que pudieran estar colaborando con un grupo criminal a través del intercambio de información, así como defensa jurídica de dichos criminales.
En el municipio de Parral, según declaraciones que emitió el fiscal general César Augusto Peniche, existe un red de exagentes colaborando con delincuentes; refiere también que se mantiene una carpeta de investigación en contra de al menos cinco elementos de la Policía Municipal, por el delito de desaparición de cinco jóvenes estudiantes que a la fecha no han sido localizados.
Estos agentes (dos sentenciados hace un par de semanas) fueron detectados colaborando con un grupo criminal en la zona sur del estado, y tras una serie de órdenes secuestraron a Sigrid, Oswaldo, Mayra, Merari y otro sujeto en 2018 y a la fecha sólo existe un testigo sobreviviente y del resto nada se sabe.
Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua, en lo que va del año, la Fiscalía General inició intervenciones en contra de agentes municipales, quienes son investigados por colaborar con grupos del crimen organizado en la capital, e incluso uno de ellos dirigía la venta de cristal en la zona sur.
En esta investigación se contemplan al menos siete elementos de la Policía Municipal por colaborar con un grupo criminal, esto tras presuntamente ser los encargados de detener a narcomenudistas y privarlos de la vida en las orillas de la ciudad, se acuerdo con lo expuesto en las audiencias de dos elementos que se encuentran vinculados a proceso desde el 15 de abril.
Dentro del mes de abril se capturó a dos agentes municipales, Ramona Ivette C. V. e Irving Leonel M.B., por la desaparición de Óscar Leal Holguín y Adán Gardea Barraza, quienes fueron “detenidos” en febrero de 2021 en la colonia Sierra Azul y que tras su desaparición ese día, un mes después fueron hallados muertos.
Por este caso, tres agentes más fueron considerados prófugos de la justicia por haber participado en estos hechos, mientras que los dos elementos capturados fueron puestos en libertad por un juez de control al no haber establecido su participación en la desaparición de los jóvenes y posterior homicidio.
En abril, en la capital, se detuvo a Mauro M.B. “el Mendoza” y Javier P. V., ambos elementos activos de la Policía Municipal de Chihuahua; el primero de ellos acusado de homicidio de Luis Carlos Lerma y el intento de homicidio de otro sujeto que sobrevivió a los impactos de arma de fuego; el segundo es acusado de intento de homicidio, abuso de autoridad, tras haber entregado a un detenido a un presunto capo.
En Namiquipa, Chínipas, Témoris, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Madera, se ha comprobado, a través de la Fiscalía General, que los directivos de seguridad colaboran con grupos del crimen organizado, a través de los distintos años y periodos.
Incluso en Namiquipa, el segundo al mando de La Línea, Helier Daniel G. Q., era el director de Seguridad Pública de 2016 a 2018; en Chínipas y Témoris, el grupo de Los Salazar designaba a los elementos y policías, lo cual quedó documentado tras la captura de Juan Carlos M. O. “el Larry”, acusado de la muerte de la periodista Miroslava Breach.
En la zona noroeste de Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, de acuerdo con las investigaciones, existe una amplia filtración de La Línea; incluso el director de Janos, Fidel V. V., fue capturado a finales de 2019 por haber participado en la masacre de la familia LeBarón y por ser integrante de dicha organización criminal.
Dentro del municipio de Madera en repetidas ocasiones han capturado a varios elementos de seguridad, quienes abiertamente revelan trabajar para Francisco A. M. “el Jaguar”, a quien incluso en agosto de 2019 capturaron a toda la corporación por haber evitado la detención de este presunto líder criminal.
En 2017, en Aquiles Serdán se detuvo a cuatro policías municipales por haber asesinado al conductor de Uber identificado como Néstor Daniel Holguín, quien murió a lado del pasajero Jorge Unda Islas, tras el intento de un asalto perpetrado por los elementos de seguridad de dicho municipio.
En Gran Morelos, Coronado, Guadalupe y Calvo e Ignacio Zaragoza fueron arrestados elementos de seguridad por colaborar con grupos criminales como halcones, incluso en el primero de los municipios intentaron evitar un decomiso de antenas de comunicación en 2020, por lo cual detuvieron a cuatro agentes municipales.
Pese a que existen decenas de casos, investigaciones, intervenciones de todas las corporaciones, las infiltraciones continúan en los tres niveles de gobierno, algunos incluso cometiendo delitos de extorsión como sucede en Juárez, homicidios, robos, entre otros casos más, por lo que se inicia alguna carpeta de investigación.