El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) a través del Observatorio Ciudadano, hace un llamado a la ciudadanía para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, modalidad delictiva que se ha incrementado en los últimos meses.
Entre los casos que se han detectado, el delincuente llama a algún negocio y asegura a quien responde la llamada, que su jefe/a necesita pagar una deuda de inmediato.
De igual manera las personas delincuentes se hacen pasar por personal de la banca comercial solicitando información para actualizar datos personales, o bien, para “notificar” que han detectado movimientos sospechosos como cargos no reconocidos en su cuenta de débito.
En cuanto al delito de extorsión telefónica las personas deben estar atentas a las siguientes señales para no caer en el engaño.
Los delincuentes realizan una llamada –que en ocasiones se identifican como parte de un grupo delictivo– muestran una actitud amenazante acompañada de insultos y gritos en donde dicen que tienen secuestrado a alguno de sus familiares.
Además, los extorsionadores indican que se encuentran vigilados y que de no depositar cierta cantidad de dinero les harán daño.
Por lo anterior, se hace de nueva cuenta el llamado a la ciudadanía, para que en caso de cualquier situación de riesgo, llamen de inmediato al 911.