En lo que va del año en el estado de Chihuahua fueron aseguradas 79 mil 226 piezas de fentanilo, droga que supera en mortandad a la heroína, cocaína y la morfina, en Estados Unidos este psicotrópico ha matado a 80 mil personas al año.
Es el fentanilo, la droga sintética más mortífera y más barata, sin duda en los decomisos de la Fiscalía General de la Republica (FGR), en Chihuahua quedó en evidencia que el opioide es muy popular en el estado con inigualables ganancias para los carteles.
Este psicotrópico según investigaciones de especialistas es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, droga más mortífera que jamás se haya conocido, hace algunos años la llegada de esta droga preocupaba a las autoridades hoy ya es una realidad.
Poderosa y Mortal
Según expertos investigadores de la Fiscalía General de la República tan solo consumir dos miligramos bastan para acabar con la vida de una persona, su adicción es muy fuerte por ello se ha hecho muy comercial para los grupos delictivos que la comercializan.
Este puede traficarse en presentación líquida o ampolletas, pero es la pastilla la manera más común, son los expertos analistas de drogas incautadas quienes auxilian a los órganos encargados de administrar y procurar la justicia.
Una muestra de diez pastillas bastan para un examen que determine la presencia del fentanilo, en decomisos realizados en operativos conjuntos con los tres niveles de gobierno y es la FGR la encargada de definir qué clase de droga es.
En Chihuahua en el combate a la delincuencia y delitos contra la salud, la FGR, en lo que va del 2020 además del fentanilo, aseguró 3,611.49 kilos de marihuana, 15.55 kilos de heroína, 62.32 kilos de cocaína, 838.7 kilos de metanfetaminas, y 2.98 kilos de goma de opio.