Héctor Luján, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), señaló que recuperar los índices de crecimiento que se tenían antes de la pandemia tardará entre tres y cinco años, pues “los especialistas en finanzas pronostican 10 puntos abajo y lograr la reactivación será lento, doloroso y sinuoso”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Salvador Calderón, destacó que sin dinero circulante en Parral , como una de las consecuencias de la pandemia acentuada por la baja en las ventas al contado y una lenta recuperación de crédito a nivel local y regional, la recuperación económica será lenta.
Sin embargo, confió en que para diciembre este mismo año la actividad económica se reactive con el envío de remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos.
“Será ser un fin de año difícil y un inicio igual para la reactivación de la economía; se espera una reactivación, no una recuperación total, porque con la pandemia hay seis meses de atraso en pagos, en servicios, convenios con Infonavit, IMSS y todo esto va directo a la utilidad que no ha habido por muchos meses”.
El dirigente de la Fecanaco explicó que con el semáforo amarillo los comercios van a tener una bocanada de aire en el rubro de bares, salones de eventos, gimnasios, entre otros.
Pero añadió que actualmente no hay el mismo circulante que antes de la pandemia y las Cámaras en el estado no están como antes debido a que hay quienes no resistieron la contingencia.
“No hay circulante, pero sí hay pérdida de empleos y menor economía, además de que están abajo del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se requiere regresar a los índices de crecimiento; aunque esto se tardará entre tres y cinco años hasta restablecer la economía que se tenía antes”.
En este rubro, mencionó que se les hacía mediocre el crecimiento anual del 2.5 anual del PIB; pero ahorita los especialistas de finanzas pronostican una caída de hasta 10 puntos abajo y al ser una crisis mundial la recuperación económica será lenta, dolorosa y sinuosa”, advirtió.
El titular de la Fecanaco destacó que, con el semáforo amarillo, los comercios van a tener una bocanada de aire, sobre todo los dueños de bares, salones de eventos y gimnasios.
Agregó, sin embargo, que los negocios más afectados por la pandemia son los gimnasios, salones de fiestas y restaurantes, lo mismo que el sector turístico, incluso en la zona de Chihuahua y Juárez hubo cierres.
Respecto al rubro agropecuario, indicó que la afectación se notó menos porque la actividad esencial continuó, pero en general a todos les afectó.
No obstante, manifestó que en la cuestión ganadera y en el mismo agro seguirán los problemas por la sequía y para recuperarse el camino será lento y sinuoso, hasta volver a tener los índices de circulante en general.