Ciudad Juárez Chihuahua.- Como resultado del recorrido que implemento el DIF Estatal en los puentes internacionales, se calcula que son alrededor de 25 a 30 familias, los cuales permanecen a la espera de lograr su ingreso al país vecino y que viajan acompañados de cerca de 70 infantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes visitó y entrevisto a familias migrantes que pernoctan en los alrededores de los puentes internacionales.
El diagnóstico inicial contempla que dichas familias se rehúsan a abandonar el lugar y a pesar de ello no presentan padecimientos serios, salvo enfermedades respiratorias leves y no hay personas con discapacidad.
Con fundamento en el Artículo Cuarto Constitucional que dicta la preeminencia del interés superior de la niñez como derecho humano, se considera inviable la separación de niñas y niños de sus familias, por lo que debe ser esta la última opción a considerar.
Es por tal motivo que tanto el DIF Estatal como la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con sede en Juárez, teniendo plena claridad de su mandato legal, recurrirían al ejercicio de la tutela como última instancia. De conformidad con el Artículo 4° Constitucional donde privilegia el interés superior de la niñez.
Por tales consideraciones, sugerimos a las autoridades de primer contacto, establezcan las medidas necesarias a efectos de salvaguardar a las familias de migrantes.
De la misma forma se reitera que a través de la Subprocuraduría con sede en Juárez, mantendremos contacto tanto con los migrantes como con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de que las acciones a emprender generen espacios de diálogo y asesoría acorde a las normas nacionales e internacionales que tanto DIF Estatal Como la Procuraduría de Protección observan y aplican en su quehacer cotidiano.