Un grupo de once familias asentadas en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, están en la incertidumbre debido a que no tienen seguridad patrimonial de los terrenos donde habitan, ya que pertenecen al Gobierno Federal.
Estos colonos solicitan apoyo municipal para que se les escrituren sus lotes.
Acontece que con las obras llevadas a cabo en la vieja Estación del Ferrocarril, han resurgido cuestionamientos por parte de las familias, quienes han llevado a cabo gestiones para escriturar desde hace más 16 años.
Dora Rodríguez Arrieta, quien cuenta con su casa en el lugar, detalló que los terrenos forman parte de territorio federal; sin embargo, al parecer esto dejó de ser así luego de que se permitiera la remodelación del sitio.
La entrevistada detalló que ya se han dirigido a funcionarios federales para llevar a cabo trámites, mismas que al pedir informes indican que el acercamiento se debe de realizar con las autoridades municipales, pero cuando acuden les dicen que deben dirigirse a las autoridades federales.
Es decir que se echan la pelotita y no resuelven.
La señora Rodríguez Arrieta expuso que en ciudades de este mismo estado tales como Camargo, Delicias, Santa Bárbara y Meoqui, entre otras, los hijos de ferrocarrileros ya lograron concretar la escrituración de sus terrenos con éxito.
Indicó que todas las dependencias de gobierno han atribuido la situación a que se deben de coordinar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Presidencia Municipal, diálogo que al parecer no se ha podido dar.
Aseguró que incluso ha tenido que visitar la Ciudad de México en un par de ocasiones durante el 2012 y 2014, viajes que fueron prácticamente en vano.
Aunado a ello afirmó que cuando solicita apoyo de algún tipo se le indica que es territorio federal, hecho que también le impide construir o dar algún tipo de mantenimiento.
Finalmente, hizo un llamado a la administración municipal actual para que se lleve a cabo un diálogo con el fin de conseguir algún avance de lo que por más de 10 años ha permanecido estancado.