Familias de la Estación del Ferrocarril no cuentan con escrituras en sus lotes

Los terrenos forman parte de territorio federal, tienen incertidumbre al no contar con un patrimonio

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Un grupo de once familias asentadas en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, están en la incertidumbre debido a que no tienen seguridad patrimonial de los terrenos donde habitan, ya que pertenecen al Gobierno Federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Estos colonos solicitan apoyo municipal para que se les escrituren sus lotes.

Acontece que con las obras llevadas a cabo en la vieja Estación del Ferrocarril, han resurgido cuestionamientos por parte de las familias, quienes han llevado a cabo gestiones para escriturar desde hace más 16 años.

Dora Rodríguez Arrieta, quien cuenta con su casa en el lugar, detalló que los terrenos forman parte de territorio federal; sin embargo, al parecer esto dejó de ser así luego de que se permitiera la remodelación del sitio.

La entrevistada detalló que ya se han dirigido a funcionarios federales para llevar a cabo trámites, mismas que al pedir informes indican que el acercamiento se debe de realizar con las autoridades municipales, pero cuando acuden les dicen que deben dirigirse a las autoridades federales.

Es decir que se echan la pelotita y no resuelven.

La señora Rodríguez Arrieta expuso que en ciudades de este mismo estado tales como Camargo, Delicias, Santa Bárbara y Meoqui, entre otras, los hijos de ferrocarrileros ya lograron concretar la escrituración de sus terrenos con éxito.

Indicó que todas las dependencias de gobierno han atribuido la situación a que se deben de coordinar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Presidencia Municipal, diálogo que al parecer no se ha podido dar.

Aseguró que incluso ha tenido que visitar la Ciudad de México en un par de ocasiones durante el 2012 y 2014, viajes que fueron prácticamente en vano.

Aunado a ello afirmó que cuando solicita apoyo de algún tipo se le indica que es territorio federal, hecho que también le impide construir o dar algún tipo de mantenimiento.

Finalmente, hizo un llamado a la administración municipal actual para que se lleve a cabo un diálogo con el fin de conseguir algún avance de lo que por más de 10 años ha permanecido estancado.