Faltan liderazgos en el PRI; “un faro a seguir”

“La ciudadanía nos cambió porque no cambiamos”, lamentó

  · martes 21 de mayo de 2019

Faltan liderazgos en el PRI; nos cambiaron porque no hemos cambiado, hay que priorizar los proyectos, pero no a las personas, la militancia acude a otros partidos porque no hay un faro a seguir en el tricolor. Nos hace falta unión y mucho trabajo por hacer.

Cristopher Barousse, presidente de la dirigencia nacional juvenil del PRI, destacó que el liderazgo no debe dejarse a los gobernantes; a los partidos políticos, “si se hace así estamos mal, debe haber más participación ciudadana”.

En una visita a esta ciudad para llevar a cabo una conferencia con alumnos del Instituto Tecnológico, el dirigente nacional juvenil destacó que es importante tener liderazgos.

¿Cómo se encuentra actualmente el partido?

Estamos en un proceso de renovación, llegan procesos electorales de gubernatura en el estado de Baja California y Puebla; hubo un debate en Puebla del abanderado a gobernador del PRI y creo que nos fue bien.

Actualmente tenemos Presidencias Municipales en Aguascalientes, Congreso local en Tamaulipas, así como en Quintana Roo hay procesos electorales; incluso cinco entidades federativas van a votar el 2 de Junio, otros congresos y Presidencias Municipales también.

¿Cómo ven el panorama del 2021 a nivel estado?

Estamos a 90 semanas del proceso electoral del 2021, a un año y medio de que inicien las campañas y a dos años de que sea la elección del cambio de Gobernador.

¿En Chihuahua cómo se ve la situación?

Tenemos que hacer mucho trabajo. El PRI no debe ser de personas, de grupos; debe ser abierto, tenemos los mejores personajes que han sido funcionarios, legisladores, porque hemos tenido la posibilidad de gobernar y hacerlo bien.

De tener esa capacidad de reinventarnos y ver que si no respondemos a la ciudadanía nos lo va a cobrar; el partido debe ser un partido abierto, escuchar, creo que las medias tintas no les gustan, no debes mentir a la ciudadanía.

¿Para el 2021 hay candidato del PRI a nivel estatal?

Creo que sí, en la peor crisis del 2018 tuvimos 350 mil votos de un universo de votantes de 1 millón 200 mil personas, si la elección fuera de dos expresiones, iniciamos con 22 puntos, en la peor de las elecciones, si hay como se vislumbra cuatro expresiones como Morena, PAN, independiente y el PRI; un universo de 1 millón 200 mil con un piso de 350 mil, estamos en la gloria.

¿Entonces sería muy cerrada?

El gobernador que gane no va a superar los 30 puntos y hay que trabajar, echarle ganas para dar mejores resultados y ser competentes.

Ya hay abanderados que se visualizan independientes, del PAN, de Morena, ¿del PRI ya han levantado la mano?

No han levantado la mano.

¿Hay viables?

Sí, muchos. Pero hay que trabajar mucho. Primero el proyecto, luego el trabajo de persona, tenemos que dejar de ver al PRI como un vehículo, un taxi que lleva a una persona al gobierno y convertirse en un partido útil para la ciudadanía.

Si hacemos cuentas, si alguien aspira a ser candidato a gobernador, tiene que visitar una vez por semana los municipios desde ahorita y los más grandes dos o tres veces. Hay que hacer trabajo de unidad, de abajo para arriba, la premisa fundamental es estar unidos.

Ahorita hay tres expresiones políticas y falta una; pero tenemos altas posibilidades de que salgamos adelante.

Cuando hay eventos de otros partidos, se han dado casos de que anda gente de las bases del PRI; ¿esta situación de qué nos habla?

De una falta de liderazgo. No hay un faro visible a quién seguir, a quién emular y la crisis que se tiene de partidos y liderazgos abre la puerta a que cualquier persona por prender una chispa lo volteen a ver. Pr eso en todo el país imparto pláticas para fortalecer liderazgos. Por ejemplo, un presidente de la sociedad de alumnos ya está legitimizado, un líder de colonia igual, faltan líderes populares.

En cuanto a los municipios de la región sur hay tres municipios que ganó el PRI en la región serrana y en Santa; aunque no es serrano también ganó el PRI, ¿cuál es la opinión al respecto?, se perdieron varios.

Aquí también falta competencia. No debemos pensar que vivimos en el siglo pasado. Anteriormente quien ganaba hoy no gana. Tengo 31 años, me ha tocado perder, ganar y competir. Por eso se necesitan verdaderos liderazgos. Hay una alta competencia electoral, hay quienes han vivido la alternancia, el ejemplo es Parral, ha gobernado el PRI, el PAN, el independiente y hace que la gente busque verdaderos liderazgos. Todo en la democracia es trabajar, chambear para regresar al poder.

¿Viene el proceso de renovación de dirigencia nacional, qué significa para ustedes?

Es todo un reto y compromiso con la sociedad, porque nos castigaron en el proceso pasado en el 2016 y tenemos que reinventarnos y hacer algo distinto para acercarnos con la ciudadanía. Este proceso que viene es un proceso fuerte de renovación de la dirigencia nacional, en donde estaremos a más tardar en agosto y septiembre para tener una dirigencia.

¿Tienes candidato al CEN?

Soy miembro, soy respetuoso; seis han levantado la mano: Lorena Piñón, Ivonne Ortega, José Ramón Martell, José Narro, Alejandro Moreno y Ulises Ruiz. Todos son muy priistas, hay duda de una de Lorena Piñón, que dicen que en alguna etapa de su vida participó en el PAN. No lo sé.

Pero si no cambiamos, ya nos cambiaron porque no cambiamos; nos cambió la ciudadanía y aquí en Parral voltearon a ver a un candidato independiente. En el estado se volteó a ver al PAN. A nivel nacional a Morena y como partido político tenemos un compromiso histórico, político y social de sacar la casta e irnos para adelante. Por eso hay que tener un PRI unido. Un PRI fuerte.

Cabe mencionar que el dirigente acudió al inicio de la Semana del Estudiante en el Instituto Tecnológico, para platicar sobre liderazgo, participación y comunicación, cómo ha cambiado el mundo, México y Parral, darles herramientas a los estudiantes de comunicación y habilidades, ya que no basta ser un buen estudiante y tener un diez. Destacó que si eres ingeniero, administrador o abogado, debes comunicar bien, hablar bien, conocer de todo para complementar tu liderazgo.

Vengo en una etapa de crisis de liderazgos y venir a una universidad como el Instituto Tecnológico de Parral en la Semana del Estudiante para fortalecer a los jóvenes que refuercen su liderazgo. Se me hace muy importante, consideró.

TEMAS