Parral, Chih.- Las filas lentas, poco personal para coordinar, falta de baños y no respetar el turno de las personas formadas, son las principales quejas de adultos mayores que acudieron a vacunarse en el consultorio de la colonia Morelos; esto en el segundo día de vacunación. Señalaron que el trato hacia ellos fue cordial; sin embargo, debido a la demanda de biológicos falta organización para dar mayor movilidad.
Indicaron adultos mayores que debido al interés que hay en ponerse la vacuna, la gente se aglomeró en los diferentes puntos de vacunación en la ciudad. Fueron cuatro los puntos donde los adultos mayores acudieron para aplicarse el biológico; el hospital del Issste, instalaciones de la UACH campus Parral, la secundaria federal Rogerio Aranda y en el consultorio de la colonia Morelos; en todos ellos se vieron largas filas de personas en el segundo día de vacunación.
Mediante un sondeo realizado en el consultorio médico de la colonia Morelos, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, personas que se encontraban en las filas dieron sus puntos de vista sobre la forma de llevar a cabo la coordinación para vacunar a los adultos mayores.
Pedro Ramírez, quien desde las ocho de la mañana se presentó a vacunar, indicó que iban lentas las filas. Las personas que no alcanzaron silla para sentarse tuvieron que descansar en las banquetas, lo cual causa la aglomeración de gente. Refirió que el “amontonadero” pone en riesgo de contagio a las personas se vayan a contagiar; comentó que solo una persona estuvo encargada de verificar los papeles que llevaba la gente, mucho trabajo para un solo trabajador, ya que acudieron muchos a este consultorio.
Así también, refirió que las personas que tenían turnos con numeración alta, deberían de volver más tarde; para ellos es muy cansado estar de tres a cuatro horas de espera para ser vacunados. Además, otra de las cuestiones es que a la gente se le olvida respetar la sana distancia, se dieron tramos en que la gente se juntaba para platicar.
Ricardo Ovalle refirió que personas que no respetan trataron de meterse a las filas, consideró que si no se ponen listos, en lo que menos se piensa se saltean turnos. Dijo que en lo que iba de la mañana alrededor de tres personas trataron de ponerse en el turno que no les correspondía. Consideró que las filas estaban lentas, esto debido en parte a la falta de personal para atender, ya que eran muchos los adultos mayores formados en las filas.
Liliana Sariñana señaló que los trabajadores encargados en coordinar han sido amables, de eso no hay queja; sin embargo, a su parecer faltó personal para estar orientando a las personas. Mucha gente no debería estar en el lugar, ya que con los turnos que les dieron iban a pasar mucho tiempo, además hay gente que se aglomera a la entrada del consultorio.
Martha Alvarado, otra de las personas formada en la filas, indicó que todos deben de poner su granito de arena y cooperar para que la vacunación se lleve de la mejor manera. Hay personas que se desesperan y tratan de adelantarse; sin embargo, los demás no se dejan. Consideró que no planearon la instalación de baños y muchos adultos mayores y personas diabéticas orinan más de lo normal, siendo un problema, ya que al no haber sanitarios tiene que pedir el baño a vecinos de la colonia.