Falta de oportunidades en proceso de licitaciones por parte de la Presidencia Municipal, generan estancamiento de la industria de la construcción, haciendo que tanto ingenieros como arquitectos, pierdan oportunidades de trabajo; incluso hay quien las buscará en otros municipios como Guadalupe y Calvo.
Actualmente la industria de la construcción ha disminuido en cuestión de demanda a nivel local, debido la falta de oportunidades en cuanto a los procesos de licitación del Municipio, además el aumento en el precio de los materiales.
El licenciado Oscar Cabrera, miembro del Colegio de Arquitectos, mencionó que desde hace alrededor de un año se ha visto complicada la labor de los constructores porque hasta en empresas que se dedican a la construcción de casas de Infonavit se han visto detenidas las obras.
Agregó que algunos factores por los que el negocio de la construcción se ha visto principalmente afectado, es por los trabajos que se realiza por parte de Obras Públicas del Municipio, no entran en proceso de licitación. También reduce la oportunidad de las empresas, para conseguir un proyecto.
Se les niega la oportunidad a más empresas de demostrar el servicio y calidad que pueden generar, incluyendo la buena mano de obra y los costos accesibles que algunas podrían ofrecer.
“En ocasiones se nos ha manejado que los montos de las obras publicas a realizar son pequeñas, por lo cual no requieren de licitación y en este tipo de ocasiones se maneja por adjudicación directa quitándonos trabajo y oportunidades de participar”, aseveró.
Además el incremento del precio en los materiales para construcción es otro de los factores que afectan a las empresas, ya que al aumentar su valor por ende crecen las cotizaciones en cuanto a obras a realizar y muchas ocasiones, las personas se niegan a pagar tal cantidad.
Otro de los factores que influye en la falta de obras en cuanto a construcción de casas, son los créditos para vivienda y los requisitos que piden, aparte de que actualmente, una casa de escasos metros cuadrados, cuesta no menos de 600 mil pesos; por lo cual, obtener un crédito de ese avalúo toma años en conseguirse.
Expresó que, efectivamente, esos son algunos de los factores por los que la industria de la construcción actualmente se ha visto estancada. Por lo que habría que buscar algún tipo de solución a estos problemas, con el fin de que tanto la constructora como la persona interesada obtengan un beneficio.
Por su parte, el ingeniero Jesús Elías Núñez, quien se ha dedicado desde 1980 a la construcción indicó que en esta Administración, no ha asistido a “Tocar puerta” para pedir participación en las obras que realiza el municipio; sin embargo, compañeros de él sí, y hasta el momento no se han visto beneficiados.
Dijo, que en cuanto a construcciones privadas, en lo que va del año se ha visualizado la crisis económica a nivel local, además hay personas que tienen miedo a invertir.
Resaltó que, aunque la actual Administración, ha hecho buenas obras públicas no ha “abierto el abanico” para invitar a otras empresas a participar en las construcciones; por el contrario, el campo en esta zona es reducido.
Destacó que, de seguir con el estancamiento de obras en el sector privado, tendrá que salir en busca de proyectos a realizar en los municipios aledaños, especialmente Guadalupe y Calvo.
Es en esta parte del estado en donde hay suficientes obras por hacer, pero debido al alto índice de violencia, es difícil encontrar trabajadores que quieran arribar a estos lugares por temor a los asaltos.
En cuanto a su experiencia laboral, indicó que han sido varias ocasiones, en las que ha tenido que incursionar a otros lugares para conseguir trabajo, debido a que en nuestra ciudad, las anteriores Administraciones –no sólo la actual-, no dan oportunidades.
Agregó que cuenta con amigos que debido a la falta de trabajo dejan de realizar sus labores como arquitectos o ingenieros; prefieren irse a trabajar ya sea como maestros en algunas universidades locales.