Partidos Políticos y Sectores económicos coinciden en que hace falta dar un énfasis en cuanto a la Seguridad, Economía y Educación; lo anterior luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindiera su Primer Informe de Gobierno.
Ayer, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su Primer Informe dio cuenta del estado en que encuentra el país en los diferentes rubros como Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y combate a la Corrupción.
Sin embargo, hay quienes creen que a nueve meses de la actual administración federal, no se han visto los resultados prometidos por el mandatario, por lo que habría que esperar un tiempo más, para ver si la situación cambia.
El delegado en funciones de presidente del comité municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Aguirre, mencionó que el informe fue apegado conforme a lo que AMLO ha estado haciendo por el país; sin embargo, fue solo un informe “esperanzador”.
Dijo, que por su parte, él cree que la economía del país sigue estancada, la seguridad no se ha regularizado, así como le falta dar énfasis a la educación.
Por lo que habría que darle un tiempo para que AMLO pudiera hacer que las cosas vayan mejorando para bien del país.
“Él dijo muchas cosas buenas, que ha estado ayudando a los jóvenes, a las mujeres, adultos mayores etc., pero no está diciendo cuántos empleos se están generando actualmente, para que en lugar de brindar ayudas sociales, sin sustento para nosotros, se conviertan en fuentes de empleo”, refirió.
Por su parte, el diputado Lorenzo Arturo Parga, señaló que sigue habiendo promesas de esperanza, que es lo que destaca dentro del informe. “La gente sigue esperanzada a que realmente empiece a funcionar el país, no hemos tenido crecimiento, seguimos estancados”.
Asimismo, expresó que habló que se han ahorrado 500 mil millones de pesos, pero más que el ahorro, siempre será más importante la inversión que el propio ahorro. “Hemos visto que la inseguridad ha subido desmesuradamente, no fue lo que se nos prometió en campaña”.
Dijo que en cuanto a la reforma educativa, las leyes secundarias no se han “aterrizado” y que incluso no existen, cuando él dijo que se iba a derogar esa ley efectivamente y se iban a establecer nuevos criterios.
“Estamos viendo que la selección de aspirantes a maestros sigue siendo la misma desde el sexenio de Peña Nieto, sigue exactamente igual”.
En cuanto a seguridad, el licenciado Parga mencionó que las leyes secundarias de la Guardia Nacional, las cuales podrían ser “La joya de la corona” del actual gobierno, se encuentra bajo las mismas circunstancias.
“Se habla sobre que se encuentra laborando en la región sur del Estado; sin embargo no se ha visto trabajando, incluso en nuestra ciudad se dice que ya están operando”.
Por último, refirió que AMLO, se ha quedado corto en cuanto a la esperanza que se tenía de parte del pueblo de México, ello es palpable que si bien es cierto se encontraba en alto, por ahora tiende a disminuir.
En cuanto al dirigente del comité municipal de Morena, profesor Rafael Núñez, expresó que hay asignaturas pendientes por lo que todos están sobre ese detalle en cuanto a seguridad; sin embargo dijo que el presidente fue muy claro y preciso al decir que no quitara el dedo del renglón.
Asimismo, manejo la cantidad de elementos con los que cuenta para dirigir a los diferentes estados lo que alienta a que en un tiempo más disminuya la inseguridad.
En tanto lo general, el profesor Núñez, mencionó que si se ha visto una manera diferente de gobernar, esperando que conforme pase el tiempo, mejore cada vez más. “Si hay todavía pobreza, si hay rezagos en algunos aspectos, pero hay que considerar que Andrés Manuel, está poniendo su empeño por mejorar al país, pues luego de 36 años de corrupción, aún hay cosas por corregir”.
Teresa Arteaga, Presidenta del Comité Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que hay promesas que no ha cumplido, como el de bajar la gasolina.
Agregó que actualmente el país se encuentra en recesión económica en donde no hay crecimiento laboral, lo que está llevando a un retroceso en el país, mismo en el que la delincuencia en vez de disminuir ha aumentado.
“No con poner en venta el avión presidencial va a solucionar la problemática que vive el país. Necesitamos soluciones de fondo y no acciones que no nos benefician en gran medida como ciudadanos. Necesitamos un presidente responsable en cuanto a la toma de decisiones, en donde las acciones que se tomen como políticas públicas, sean para beneficio de la ciudadanía y no actos populistas”.
De igual manera, indicó que lo que hace falta es un presidente que busque el desarrollo del país integral, que ponga acciones en contra de la delincuencia, un presidente que fomente el empleo y con visión de futuro, “desgraciadamente hemos visto cómo ha tomado decisiones en busca del retroceso del país, un ejemplo es el aeropuerto de Texcoco, el dejar de apoyar las estancias infantiles, el área de salud, el cual se ha visto en desgracia, y le cuesta la vida a los mexicanos”.
El licenciado Rodolfo Chávez, titular de la CANACO, señaló que por su parte no vio el informe, pero agregó que según su percepción, se dijo que se está trabajando como lo dijo López Obrador.
Del sector minero, Vicente Páez, resaltó que debido a ciertas circunstancias no pudo ver el informe, pero en cuanto a lo que se ha visto de cambios en el país, no se ha visto nada, pues la economía sigue estancada y la inseguridad a la alza.
“Lo primero que se debe hacer para que cambie el rumbo del país, es comenzar por uno primero, no hay que hacernos de la vista gorda, todos somos parte de la corrupción y todos debemos regularizarnos”.
Por su parte la presidenta de la COPARMEX Parral Alejandra Pérez sobre el informe dijo que lo bueno fue el compromiso de mantener finanzas públicas sanas. Plantear como positivo el fomento de la participación del sector privado en la economía, del comercio exterior y de las inversiones. Su propósito de acabar con la corrupción y la impunidad
Asimismo añadió que lo malo era presentar información y datos en forma aislada, sin consistencia o falsos. Minimizar el nulo crecimiento y el estancamiento económico. No reconocer el grave problema de seguridad y seguir culpando a gobiernos anteriores.