Transporte público de Parral carece de inspección constante; luego de que en diciembre saliera el titular de la oficina del Transporte el Estado en la ciudad, se dio a conocer que el único inspector que quedaba en la ciudad salió de su cargo desde abril del año en curso; el Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante señaló que se requiere personal que vele por el servicio que reciben los usuarios de Parral; más de 19 mil parralenses se ven afectos ya que más de la mitad de la semana no hay quien inspeccione; hasta el momento de esta redacción no se ha encontrado una contraparte.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Jorge Alberto Chávez Guzmán, Secretario General del Frente Único de trabajadores del Volante que forma parte del gremio de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) informó que, desde abril, Parral no cuenta con un inspector, luego de que el cargo quedara acéfalo desde el mes pasado.
En abril Víctor Alvídrez quien ocupaba el cargo de inspector del Transporte Publico en Parral dejó de tener el puesto, por lo que las funciones que cubría quedaron a cargo del personal estatal que esta realiza visitas a la ciudad.
De acuerdo con lo expuesto por el representante del sindicato, el personal estatal únicamente visita la ciudad tres veces por semana para dar rondines en las diferentes partes por donde circula el transporte público.
Por lo cual destacó que más de la mitad de la semana se carece de inspecciones al transporte público de esta ciudad, situación que prevalece desde el mes pasado y que se mantiene vigente hasta la fecha.
Destacó que si bien, los concesionarios del transporte siempre hacen el llamado a que se respete el Reglamento de Transporte, reconoció que sí hay choferes que incumplen los requisitos que el reglamento exige.
Te puede interesar: Piden usuarios mejorar condiciones de autobuses ante aumento de tarifas
Aseveró que estas irregularidades, las debe de inspeccionar y detectar el Gobierno del Estado, ya que si bien, pueden ser denunciadas por los mismos usuarios, hay un sinnúmero de violaciones que no se están logrando detectar por la carencia de personal operando de forma fija en la ciudad y su región.
Desde el pasado 7 de diciembre, la Oficina del Transporte en Parral quedó sin titular, luego de que el antiguo jefe de transporte en la ciudad, Luis Carlos Cobos, dejara el cargo tras cuatro años al frente de la representación estatal en Parral.
Luis Manuel Aguirre Aguilera, subsecretario del Transporte en el estado de Chihuahua, informó durante el mes de abril que ya se tenían dos perfiles evaluados para que tomaran cargo en la oficina; no obstante, casi se cumple un mes desde que dio la declaración y hasta el momento no hay nombramiento oficial.
Incluso la única persona que inspeccionaba junto con el antiguo titular, dejó de prestar servicios para la dependencia estatal, situación que se señaló afecta a todos los usuarios del transporte e incluso a los concesionarios; por lo que a más de sumar personal se le restaron elementos.
Según la información del Censo Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) hasta el año 2020, en la ciudad de Hidalgo del Parral se calculó que el 49.6 por ciento de la población que habita en este municipio acostumbró utilizar el vehículo particular (automóvil, camioneta o motocicleta) como principal medio de transporte para llegar a su lugar de trabajo.
A esto se le suma que el resto de la población, utilizó el transporte público (camión, taxi, combi o colectivo) como principal medio de transporte; sector que con la carencia de un inspector no se ve afectado, según lo mencionado por el representante del sindicato de taxistas de la ciudad.
La información del INEGI señala que el sector más afectado por la ausencia de inspecciones ha sido el estudiantil, que es el principal solicitante del servicio que ofrecen los concesionarios del servicio de taxi y transporte urbano; se calcula que este conjunto de usuarios supera los 12 mil estudiantes, quienes utilizan el transporte público para llegar a su lugar de estudios diariamente.
En este sentido, ese total de solicitantes representa el 48.6 por ciento de la población que acude a las aulas de esta ciudad; mismos que acostumbraron abordar camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.
Cabe señalar que a lo anterior también se le suman un total de 8 mil 700 llega a su lugar de estudios en vehículo propio; lo que corresponde al 37 por ciento; mientras que otro 6.33 por ciento llega caminando; que corresponde a mil 130 aproximadamente.
Más de 13 mil 400 personas que representan el 58.6 por ciento de la población que va a sus trabajos; llegaron en un vehículo propio; más de mil 460 personas llegaron caminando y 819 indicaron llegar a través de otro medio de transporte; que representa un 18 por ciento.
En este sentido, se destaca que la mayoría de trabajadores y estudiantes llegan a su lugar de ocupación mediante el transporte público, usuarios de un servicio que no se inspecciona de forma constante desde abril de este año.