La falta de responsabilidad de la sociedad, el no respetar las medidas de prevención, el no efectuar el quédate en casa, el no usar cubre bocas, e incluso la rebeldía y al rechazo o miedo de que en realidad desconocen la gravedad de la enfermedad, es una causa y un gran peligro de que se puedan presentar más contagios.
Ante la contingencia los contagios se pueden acrecentar, ya que las personas se lo están tomado como si ya hubiera pasado el problema, al no tener la responsabilidad de cuidarse y no continuar con las medidas preventivas, bajaron la guardia piensan que está controlado el peligro, lo que puede acarrear una detonación.
En esto concordaron los médicos, Federico Hidalgo y José Juan Parra, expresando que el problema radica en la falta de responsabilidad de la misma sociedad, tras no acatar las medidas que en todo momento está exhortando la Secretaría de Salud, asimismo de la rebeldía, el rechazo o el miedo porque no conocen realmente lo que está pasando.
El doctor José Juan Parga, titular del Hospital de Ginecobstetricia, mencionó no ha habido la responsabilidad de la sociedad, no han respetado la cuarentena como tal, la gente ya anda en la calle como si no pasara nada, ese es el gran problema de los contagios, no se han respetado las medidas.
Muchas personas ya no traen cubrebocas, es triste que no se sepan cuidar, hay una tremenda ingenuidad que no tienen la mínima idea de lo que está pasando, pero tampoco se involucran, una cosa es que no sepan y otra que no quieran hacerlo, pues existen muchos medios de comunicación que están anunciando constantemente el problema de salud de nivel mundial, entonces puede ser una rebeldía, rechazó o miedo.
En este sentido, dijo que a su parecer, las personas tienen que vivirlo para entenderlo, lo que lo vuelve más triste, “hay que rescatar los valores, si se respetan y se quieren obviamente va funcionar, pero tienen que entender y asimilar el problema, que son que quieren para ellos, si entienden esos conceptos, les va ir bien”. dijo.
Para finalizar señaló que hay estar informados, que se respeten como personas, así como a la sociedad, pues tarde o temprano esta pandemia los va dejar marcados para toda la vida, que se cuiden en su casa y respetando medidas de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el medico Federico Hidalgo de la Secretaría de Salud, dijo que la gente cree que al abrirse los negocios se están liberando ya del problema de la infección, pero esto no es la realidad, ya que en este momento es que se tiene más posibilidades de contagio al encontrarse el semáforo en rojo y en el pico más alto de la pandemia.
La guardia se ha bajado, es peligroso, se puede presentar una recaída importante en el estado, la sociedad, no creen que existe, pero no le gustaría que tuvieran la experiencia de tener este padecimiento terrible, son irresponsables no hacen caso, para proteger y tener precaución con toda su familia y en general
mencionó.
Por último destacó que las medidas para evitar algún contagio se tienen que seguir como respetar la sana distancia, el uso cubrebocas, el lavado de manos constantemente, evitar aglomeraciones, evitar personas que tengan problemas respiratorios, no visitas y no asistir a funerales.