Ante la problemática de los recortes presupuestales que han generado la disminución de la atención médica primaria por parte de brigadas en la región de Guadalupe y Calvo, el alcalde Noel Chávez calificó como preocupante la situación en las diferentes localidades.
En contexto de precisar que Guadalupe y Calvo sufre una falta de atención médica en el 35 por ciento en las Unidades Médicas Móviles y un porcentaje similar en las fijas donde no hay médico, se tiene un fuerte problema en la falta de atención primaria, lo que está provocando que incremente el número de traslados y con ello las atenciones en hospitales de la cabecera y en otros hospitales como Parral, Guachochi, Allende y la capital del estado.
Es de precisar que, si bien es cierto, las unidades móviles y brigadas no son ambulancias y no está en sus responsabilidades los traslados, cuando es necesario el apoyo lo realizan de manera profesional y sin muy indispensables.
Con la disminución de sus recorridos y la falta de atención primaria, las enfermedades vienen en aumento y se mencionan mayores traslados y saturación de pacientes porque se involucra la falta de médicos.
Durante la gira de arranques e inauguraciones de obras, Noel Chávez y personal de Gobierno del Estado, una de las principales peticiones a las autoridades fue la falta de atención médica; incluso en Chinatú en vez de construir un comedor comunitario se hará una clínica como prioridad.
El Presidente dijo que no le dará la espalda al tema de salud. “Los problemas en materia de salud son de todos”.
En Chinatú el Municipio pagará el sueldo de una enfermera, las nóminas que cubre con médicos cubanos, terapeutas y se tienen acuerdos con ejidos como La Trinidad, en Mesa de San Rafael; con el IMSS se tiene acuerdo para apoyar a médicos que laboran en Turuachi y Yerbitas.
Con recursos municipales se tiene programado construir clínicas y casas de salud, además de continuar las gestiones para que se integren más médicos.
Ante la falta de atención médica, Guadalupe y Calvo tiene más muertos en este rubro que las estadísticas de muertes violentas; además se teme de brotes de enfermedades como tuberculosis, o bien, los problemas de la piel que tiene Cumbres de El Durazno.
“No voy a voltear a otro lado y dejarle todo al estado o la Federación, nosotros vamos apoyar para que se mejore la atención”, concluyó.