Chihuahua, Chih.- Es falso que los despidos de Conagua en Chihuahua se deben al combate a la corrupción, debido a que debería comenzar por los directivos de México, explicó el diputado federal por Movimiento Ciudadano Alan Falomir.
Ante los recientes despidos de empleados de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Falomir expuso que la realidad es un trasfondo político para que el vital líquido de la entidad sea manejado desde Monterrey.
“Quieren tener un control político y un control administrativo del agua, porque ya empieza el ciclo agrícola en el mes de marzo. Esto tiene una jugada de dos caras, que es que sea Monterrey, el que momentáneamente según dicen, se encargue de administrar el agua de nuestro estado al ser ellos quienes manejan la cuenca del río Bravo”, dijo.
Agregó que el combate a la corrupción como justificación de los despidos es falsa, aunque no dudó en que algunos de los trabajadores hayan cometido supuestos actos corruptos.
“Prácticamente son todos los medios y mandos bajos. El presidente no se ha cansado de decir que la corrupción es como barrer las escaleras, que se barren de arriba para abajo, y en Conagua debería empezar por Blanca Jiménez y continuar con otros directivos de Conagua México”, dijo.
Adelantó que los derechos laborales de los empleados están siendo violados, puesto que no los despidieron conforme a la ley ni les han otorgado la liquidación que les corresponde por haber laborado entre 25 y 30 años.
“Están atentado en contra de los empleados de Conagua Chihuahua para agarrarlos nada más de chivos expiatorios, esa es la realidad”, dijo. Agregó que el gobierno local no ha emitido posicionamiento al respecto, cuando el problema va hasta el manejo del agua de la entidad.