Sin duda el contar con un número al que llamar en caso de alguna emergencia y recibir el apoyo de alguna corporación, brinda cierta sensación de seguridad a la ciudadanía, pero, ¿qué pasa cuando ese sistema de comunicación falla?
Por desgracia, esa interrogante se puede responder con ejemplo que no hace mucho lastimó a una familia y consternó a la sociedad Parralense. Por causas externas a una corporación, pero también por omisión y tal vez negligencia, una joven perdió la vida.
Fue la noche del 29 de septiembre del 2014, cerca de las 20:20 horas, tres sujetos armados irrumpieron en un comercio ubicado en el sector de las quintas, donde no conformes con asaltar a la encargada del mismo, les dispararon, lesionándola de gravedad y huyendo de la escena.
El hecho conmocionó a los vecinos que escucharon la detonación, y seguidamente vieron el cuerpo de la mujer en el interior de la negociación, junto a la puerta principal. Tras el hecho se activó la alarma de la tienda.
Vecinos intentaron pedir auxilio marcando al entonces número de emergencias 060, luego varios minutos e intentos fallidos, la llamada jamás pudo ser enlazada con algún operador. Optaron por auxiliar a la mujer subiéndola a una camioneta particular y trasladarla al Hospital de Jesús. Cabe señalar que todavía estaba con vida.
Sin embargo, la herida producida por el proyectil de arma de fuego en el tercer arco del costado izquierdo y la falta de atención médica oportuna, por la vana espera de recibir el apoyo de una ambulancia, o al menos poder contactarla, ya que también la comunicación con Cruz roja falló en ese momento, le derivó en su deceso al cabo de unos minutos de haber sido ingresada al nosocomio.
En ese entonces, la causa de la falla fue el estallamiento de un transformador contiguo a las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal, interrumpiendo el suministro eléctrico a la infraestructura del C4.
Si bien, se trató de un factor externo, al interior de la corporación se registró una negligencia, las plantas generadoras instaladas para hacer frente a una contingencia como la antes mencionada, no estaban habilitadas, hecho que le costó el retiro del cargo al entonces director de seguridad pública.
Esta mañana los números de emergencia de la capital del mundo volvieron a fallar, como ya se informó, cerca de las 7:20 horas, moradores de la granja Chávez, ubicada en la salida a Jiménez, expusieron su integridad al someter a un presunto ladrón que irrumpió en el predio.
Pese a varios intentos de solicitar el apoyo policial, la llamada jamás se pudo enlazar con algún operador que canalizara el reporte a los agentes policiales, obligándolos a los afectados a tomar el papel de autoridad.
Para su fortuna, en esta ocasión el ladrón no estaba armado ni puso resistencia al sometimiento, evitando la posible repetición de un trágico hecho para alguna familia, así como para la ciudad de Parral.
Cabe señalar que al momento de esta publicación, el número 911 al parecer ya estaba operando de manera óptima, sin embargo se está a la espera que el C4, por medio de la titular de comunicación social, de presidencia municipal, Rossana Vázquez, emita información sobre la causa de la falla esta mañana.