Parral, Chih.- El doctor de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicos de la UACH, Federico Saracho Weber, destacó que la mejor manera para evitar enfermedades alérgicas en los niños desde sus primeros meses de nacimiento, es consumiendo leche materna y evitar extremar sus medidas de higiene.
El pediatra alergólogo e inmunólogo expuso que existen diversos tipos de alergias, pero las que más se presentan en los diversos tipos de edades son de las plantas, por ser quienes emiten su polen en las temporadas de verano y otoño.
Añadió que otro tipo de alergias son las alimentarias, es decir, que cuando se consumen productos que contienen diversos químicos terminan afectando el sistema inmunológico de la persona.
Explicó que en estos tiempos de pandemia no es complicado identificar una alergia a un caso de infección por el Covid-19, ya que mientras el primero puede presentar cuadros de escurrimiento nasal, estornudo, ojos llorosos o picazón en la nariz, en el segundo es fiebre alta, dolor de cabeza intenso así como en otras partes del cuerpo y problemas de respiración, entre otros.
El doctor de la Universidad Autónoma de Chihuahua llamó a evitar remedios caseros cuando detecten que pudiera estar pasando por un caso de alergia y acudir con un especialista con el propósito de saber qué la reacciona y el tipo de la misma.
Opinó que en el caso de los niños en sus primeros meses de edad es recomendarle que no los mantengan con cuidados extremos de higiene pues esto los hace inmunes a diversos tipos de enfermedades, al no generarles defensas en su organismo.
Es indudable que por el miedo al Covid muchos padres extreman las medidas de higiene con los pequeños y eso por otro lado los hace más vulnerables, expresó.
La alergia es un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones, puntualizó Saracho Weber.