Libre, la exportación de ganado luego de que estuvo detenida tras el cierre de las fronteras ante la contingencia de la pandemia Covid-19.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Los más de 3 mil productores de carne de engorda de la región están exportando el producto al vecino país del norte con movilidad, luego que las políticas en los límites del país detuvieran el paso de más de 800 cabezas a raíz del cierre. Ahora los negocios con los compradores de la carne se realizan con el debido protocolo, esperan que avance la remesa de becerros que beneficia a varios municipios de la región sur del estado.
Continúan las exportaciones de ganado de engorda para el vecino país, más de 3 mil productores de carne, están llevando su producto donde se vende a un precio de entre 75 y 80 pesos por kilo.
Cabe recordar que en marzo a raíz de los protocolos en las fronteras por la contingencia tras la pandemia del Covid-19, resultaron varadas 800 cabezas de becerros que no pudieron ser exportadas.
El encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la región sur, Roberto Baca, mencionó que los miles de productores que laboran en los municipios de Allende, Coronado, Villa López y Jiménez, continúan su venta y exportación de piezas de engorda.
Citó que el varamiento expuesto en marzo fue únicamente por protocolos en las fronteras, pero que ya se está negociando con este producto que es llevado por estos municipios y que se trata de una de las principales fuentes económicas.
No obstante, dijo que los precios en que se están vendiendo han disminuido por la caída del peso en comparación del dólar, ya que se vendía a 100 pesos o más el kilo de becerro, lo que ahora se ofrece a 25 pesos menos; aunque eso no detiene la exportación a Estados Unidos.