Trabajadores de Aptiv se quejan del “pésimo” salario que han percibido ahora que se encuentran en descanso forzoso por medida preventiva del Covid-19. Según comentaron varios de los afectados, en las últimas semanas, han llegado a percibir entre 80 y 180 pesos de su salario normal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que la maquiladora Aptiv, suspendiera labores como medida preventiva a la propagación del coronavirus, y prometiera pagar el 50 por ciento del sueldo a sus trabajadores, los empleados de dicha empresa, manifestaron estar recibiendo desde 80 pesos, hasta un máximo de 180, cuestión por la que están molestos.
Según indicaron los quejosos, desde que fueron descansados de manera forzosa por la empresa, - hace aproximadamente tres semanas- su sueldo, aparte de ser rebajado a la mitad por los mismos, las deducciones de Infonavit, Fonacot, y otras prestaciones, han hecho que perciban un salario por debajo del mínimo, el cual según destacaron, no es suficiente para sobrevivir.
El licenciado Jorge Díaz, mencionó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 42 bis, 427 fracción VII y 429 fracción IV, establece que, aquellas empresas, establecimientos o cualquier patrón, que suspenda temporalmente sus actividades, trayendo como consecuencia el descanso de sus trabajadores, están obligados a pagar a sus trabajadores, íntegramente su salario, con el pago total de sus prestaciones sin sufrir descuento alguno.
Señaló que, si se hace lo contrario, es decir que, con motivo de dicha suspensión temporal de labores, el patrón realice descuento alguno sobre el salario de sus trabajadores, estaría incurriendo en una irregularidad laboral, actuando fuera de la ley, lo cual podría proceder en una demanda laboral.
Por su parte, los trabajadores inconformes, manifestaron que días antes de que fueran descansados, se les prometió que se les pagaría la mitad del sueldo; sin embargo, nunca se les explicó que, de esta parte, también se descontarían las prestaciones, llegando así a percibir hasta 80 pesos por semana.
“Estamos hartos de que se nos esté pagando una baba, nunca nos dijeron que de ahí vendrían las deducciones de Infonavit y demás, sino, nunca hubiéramos aceptado, además de esto, nunca nos quieren resolver la situación, nos dan teléfonos para resolver nuestras dudas y nunca nos contestan”, señalaron.
En tanto, Díaz destacó que, hasta que las autoridades federales o estatales emitan por decreto, una declaración de contingencia sanitaria – que, en este caso, ya fue así-, los patrones, estarían facultados por la ley para realizar dentro del marco legal una reducción a los salarios de sus trabajadores.
No obstante, nunca podrá ser inferior a un salario diario, es decir como mínimo el trabajador deberá percibir $123.22 pesos diarios por todo el tiempo que dure la suspensión basada en la citada declaración.
Por su parte, personal directivo o de comunicación de la empresa maquiladora Aptiv en Parral, no ha brindado ningún posicionamiento en relación a dicho señalamiento.