Las autoridades de Eliat en Israel, detuvieron a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los trasladaron al Departamento de Migración y podrían deportarlos al descubrir que las visas solicitadas por la empresa israelí donde hacían sus prácticas era únicamente para estudio y no para laborar en los hoteles de aquella ciudad.
Desde el mes de febrero, un total de 8 jóvenes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, partieron a la ciudad de Eliat en Israel para participar en un programa de intercambio donde además de tomar clases, aplicarían lo aprendido en dos hoteles de esa ciudad de nombre Club Hotel y Dan Eliat, los dos lugares de lujo y donde diariamente reciben a turistas de todo el mundo.
Lo anterior, con apoyo del Internship Abroad Program in Israel que le brinda la oportunidad de cursar prácticas profesionales en ramos tales como ciencias culinarias, turismo y servicios de hospitalidad, en el marco de una ciudad paradisiaca de gran fama internacional.
El programa inició en febrero y concluiría en un año, en el que estudiantes tendrían cubierto la estancia, hospedaje y alimentación, así como un estipendio, esto luego de una inversión inicial de inscripción y su propio traslado aéreo.
Las primeras semanas no reportaron problema alguno, sin embargo, de pronto empezaron a notar que la práctica era más que la teoría, porque comenzaron a pedirles más horas de trabajo e incluso llegaron a tener jornadas de hasta 9 horas diarias, sin descanso.
Los estudiantes dieron aviso a la universidad de Ben-Gurion University Of The Negev, con quien se tuvo contacto para el intercambio y la institución optó por dar aviso a las autoridades de aquella ciudad porque los estaban explotando laboralmente.
La autoridad de Eliat revisó el estatus migratorio de los universitarios chihuahuenses y encontraron que las visas que solicitó la empresa RSC Ltd., eran únicamente para estudiar y por lo tanto no podían estar laborando en hoteles, ni como practicantes.
De inmediato fueron detenidos y llevados al Ministerio de Absorción e Inmigración para investigarlos y determinar si los deportan a México por violación a las leyes migratorias. De inmediato la Universidad Autónoma de Chihuahua comenzó a movilizarse para brindar apoyo y asesoría a los estudiantes.
A través de su vocero, Luis Alonso Fierro Méndez, se informó que están en contacto con la embajada de México en Israel porque de practicantes se convirtieron en empleados de los dos hoteles israelíes, lo que viola las leyes migratorias por la visa que portan y debido a lo radical de aquel país, ya no podrían permanecer ahí.
“Ellos son las víctimas porque el programa marcaba que iban a practicar y lo razonable es practicar 4 horas, no nueve diarias como los estaban obligando. La embajada de México en Israel hoy por la mañana tiene una cita con los representantes consulares para determinar cuál es el estatus migratorio de los estudiantes, ya que la culpa es del hotel y no de los jóvenes”.
Una vez aclarada su situación, si determinan que pueden quedarse en el lugar y continuar con las prácticas ellos decidirán si permanecen o regresan a su país, informó el vocero de la UACh.
Son únicamente tres los detenidos en migración, expresó Luis Alonso, ya que los otros 5 estudiantes que permanecen en Israel tuvieron tiempo libre y al momento de la detención permanecían fuera de la ciudad.
Ahora la Universidad Autónoma de Chihuahua está buscando aclarar de inmediato la situación migratoria para que estos cinco alumnos que están en libertad no sean detenidos y trasladados a migración.
Estudiantes en Israel:
Dennis Ivonne Arjona
Édgar Adrián Caballero
Mario Alberto Duarte
Vianney García
Alexis Paola Hernández
Michell Yenisey Lozano
Roberto Abraham Pretalia
Dania Fernanda Silva