La carga de trabajo, la falta de herramientas para llevar cabo las clases en línea, no convivir con compañeros y llevar una rutina en casa, son las principales situaciones que hacen entrar en crisis a padres y alumnos durante este confinamiento, así lo dio a conocer Elena Méndez Rey, jefa de la Unidad de Mediación y Convivencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que en su mayoría los alumnos de los diferentes niveles educativos han sentido una fuerte carga de trabajo a la cual no están acostumbrados.
Explicó que los síntomas que se han estado atendiendo con mayor frecuencia durante esta contingencia por Covid-19 son la depresión, ansiedad, trastorno de pánico, ideas suicidas, adicciones y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), principalmente en jóvenes universitarios.
Valeria Armenta, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), platicó que debido a la carga de trabajo y tareas que estaba teniendo, tuvo que dar de baja dos materias.
Comentó que ella graduaba este semestre, sin embargo, en una situación de desesperación tuvo que dar de baja dos materias, las cuales ahora le faltarán para poder concluir su carrera.
“Al inicio del semestre yo tomé las cinco materias que me quedaban, sabía que podía hacerla, siempre había estado acostumbrada a llevar ese número de materias, pero al comenzar las clases en línea todo fue más pesado, me la pasaba en la computadora haciendo trabajos, y como también estaba con la tesis, me resultó imposible”, explicó.
Aunque ella intentó esforzarse, terminaba agotada, y la mayor parte del tiempo se sentía enojada con ella misma, sus estados de ánimo comenzaron a cambiar constantemente.
La estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas tenía la ilusión de graduarse este año. El tener planes y ver cómo cambiaban también le generó al inicio cierto coraje y tristeza, hasta el grado de perder el apetito, por lo que decidió pedir ayuda a psicólogos de esta institución académica.
“Sabía que esto ya me estaba afectando de manera muy directa y aunque sea solo un semestre, sí te puede, hasta por el simple hecho de pensar que estaba a nada de lograrlo, pero por eso decidí pedir ayuda telefónica, claro que ya después me di cuenta que no era tan duro como lo veía, o al menos eso me ayudaron a ver”, puntualizó.
Hasta el momento, ya son varias las instituciones académicas que han abierto líneas telefónicas para atender a los alumnos que están pasando por un momento de crisis durante esta cuarentena, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).