Parral, Chih.- El candidato para la Diputación federal, Romeyno Gutiérrez, visitó su comunidad Retosachi en el municipio de Batopilas. Ahí se reencontró con su familia, amigos y con su maestro, Romayne Wheleer. En su tierra natal, los habitantes le expusieron sus necesidades más urgentes, como tener mejores servicios de luz, agua y acceso a alimentos, ya que para abastecerse de comida y otros artículos, tienen que ir a comercios alejados de sus hogares.
Romeyno Gutiérrez retornó a Retosachi. Hace poco más de un mes, arrancó su campaña en su tierra natal, para después trasladarse a Parral. El candidato por Movimiento Ciudadano fue recibido con gran calidez y alegría por su comunidad, en donde se reencontró con su familia, amigos y con su maestro, Romayne Wheleer.
El candidato se reunió con los pobladores de su terruño, con quienes sostuvo distintas conversaciones. Los habitantes le externaron su apoyo y ánimo para que continúe con su proyecto político, uno en el cual al fin se haga escuchar la voz de los grupos originarios.
Durante el diálogo sostenido por los distintos miembros de la comunidad, también se dieron a conocer sus demandas, las cuales el pianista conoce en carne propia. De las principales exigencias es tener mejores servicios de luz, agua y mayor acceso a artículos básicos como alimentos, ya que los pobladores tienen que recorrer largas distancias para comprar comida y otras mercancías a precios elevados. Además, agregó, que se suman otras carencias como la salud, educación y vivienda.
También, el abanderado por MC, se reencontró con su padrino y maestro, Romayne Wheleer, un ser humano a quien el candidato le expresó su enorme respeto y agradecimiento, porque siempre le ha enseñado en la música nuevas habilidades, piezas y sobre composición. En esa disciplina nunca se deja de aprender, según expresaron ambos músicos. El músico estadounidense le recalcó la importancia de no olvidar su pasión por la música y de mantener siempre alimentado su espíritu, el cual nutre toda la vida.
El candidato por MC prometió que, una vez como diputado en el Congreso, legislará para que su comunidad como todas las de la Sierra y el país sean atendidas con más ahínco. Expresó que las comunidades no están alejadas de los servicios y bienes básicos, sino al contrario, el acceso a sus derechos y necesidades es lo que está apartado de la vida de estos grupos, comprenderlo de este modo, aclaró, es dimensionar un sistema que históricamente ha discriminado a los pueblos originarios.