En exigencia al gobierno estatal de entregar un monto por 7.2 millones de pesos de la beca alimenticia adeudada desde marzo a 480 alumnas, las estudiantes tomaron este jueves al mediodía las casetas de peaje de Camargo y Saucillo, dejando pasar a los automovilistas sin cobro, pero recabando ellas un fondo para el sostenimiento de sus actividades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Al cumplirse una semana de toma del plantel, las normalistas citaron a una rueda de prensa y vertieron acusaciones de que se está desviando su dinero de manera ilícita y que no se les condicione su presencia en el plantel, fue lo señalado por un grupo de alumnas normalistas que este miércoles ofrecieron una rueda de prensa.
Las normalistas de quejaron de que las autoridades de Educación dieron solo una información parcial sobre el conflicto que las mantiene posesionadas del plantel Ricardo Flores Magón, en el municipio de Saucillo.
Rechazaron la propuesta de 4 puntos donde se les ofrece una tableta electrónica y un chip con internet en lugar de la beca alimenticia comprometida, cuestionando que las autoridades encabezadas por el director de Educación Superior Miguel Ángel González Quiroz les estaban condicionando la firma de un documento que les obligaba a entregar el plantel y no volverse a manifestar ni tomar de nueva cuenta la Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo.
Las normalistas dijeron haber platicado con el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez quién les comentó que el recurso viene ya etiquetado por la federación por lo cual debe ser entregado.
De allí que las normalistas están acusando un presunto desvío de recursos dirigido al pago de sus becas alimenticias por un monto aproximado de 15 mil pesos para cada uno de las 480 estudiantes.
Las alumnas rechazaron los adjetivos de estar mimadas o ser reaccionarias, si no ser simplemente mujeres hijas de trabajadores rurales y de bajos recursos que luchan cada año porque se les entregue lo justo.
Dijeron que si las autoridades de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua no les resuelve buscarán el diálogo con el gobernador Javier Corral.
En la rueda de prensa que duró más de 50 minutos responsabilizaron a los profesores Miguel Ángel González Quiroz y a García Leos de las represalias que den en contra de las integrantes del comité negociador.
Las alumnas, salieron este jueves a tomar las casetas y bloquearon el pago de peaje para los automovilistas, dejando pasar libre, pero solicitando el apoyo de los choferes para sostener su movimiento de protesta que cumple ya 6 días.