Parral, Chih.- La Jurisdicción Sanitaria III con sede en Hidalgo del Parral, invita a las madres de familia a la aplicación de vacunación contra el Sarampión y Rubéola cuyo arranque dio inicio el 19 de abril y concluirá el 25 de junio del presente, se lleva a cabo a nivel nacional y se aplica en niños menores de cinco años, los médicos advierten a las madres de familia concluir este esquema de vacunación para evitar el riesgo de contagio.
Del 17 al 28 de mayo la Secretaría de Salud en el estado a través de las Regiones Sanitarias realiza la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021, que contempla acciones integrales, preventivas de promoción y educación para la salud.
José Luis Arguelles, coordinador de promoción de la salud en la Región Sanitaria III, destacó que las jornadas de salud pública permiten acercar los servicios a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.
“Estas acciones se ofrecen de manera permanente a través de los centros de salud donde además de completar los esquemas de vacunación, con especial énfasis en el biológico que protege contra el Sarampión y Rubéola a niñas y niños, se realizarán acciones de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en la infancia y su identificación en el hogar signos de alarma".
También, se brindará información a las personas que tengan pequeños menores de cinco años sobre el uso de “vida suero oral” y su preparación; se administrará a la población de seis meses a cuatro años vitaminas A y se entregará albendazol a la población de dos a nueve años y a los grupos de 10 a 14 años.
Agregó que se continuará difundiendo las medidas preventivas sobre el Covid-19, y se promoverán estilos de vida saludable y acciones de prevención dirigidas a los principales problemas de salud pública acordes al curso de vida bajo un enfoque de equidad e inclusión.
Destacó que las jornadas de salud pública permiten acercar los servicios a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.
Enfatizó que esta estrategia complementaria se lleva a cabo para romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos, atender diferentes urgencias de salud y realizar revisiones permanentes a diversos sectores poblacionales.
Convocó a la población a asistir a estas jornadas que permanecerán hasta el 28 de mayo, pues ahora la salud pública cuenta con un extraordinario personal, medicamentos, insumos, equipos, hospitales y unidades móviles que recorren la ciudad para atender las urgencias que afectan a la población.