Parral, Chih.- Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales; Balleza y Guachochi forman parte de los cinco municipios en el estado que cuentan con estas áreas; especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua invitan a preservarlas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Dentro de las cinco áreas ubicadas en el estado de Chihuahua se encuentran los municipios de Balleza, Guachochi, Julimes, Meoqui, y el río de San Pedro y Babícora, localizado en los municipios de Gómez Farías, Madera y Tomochi, reconocidos por la Convención de Ramsar celebrada en 1971.
Fernando Monarca Fernández, egresado de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y actual investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, responsable de la investigación del humedal en el municipio de San Pedro Meoqui, exhortó a los chihuahuenses a cuidar estos lugares que son elegidos por muchas especies de aves migratorias.
Agregó que en Chihuahua la Convención Internacional de Ramsar, considera como humedales al municipio de Julimes, donde hay un ecosistema único cuya temperatura está asociada a otras características como la oxigenación o la salinidad, lo que ha permitido que sea hogar para poblaciones de al menos tres especies con alto valor científico, por las adaptaciones evolutivas a condiciones extremas de temperatura alta y bajo oxígeno.
"También se encuentra la Laguna denominada “La Juanota” del municipio de Balleza; Las garzas en Guachochi; el vado de Meoqui, que es un humedal de origen natural que se alimenta del rio San Pedro y Babícora, que se localiza en los municipios de Gómez Farías, Madera y Tomochi", comentó el maestro de La UACH.
Estas regiones son consideradas Ramsar, al ser áreas natural que mantienen especies de conservación o en etapa crítica de su ciclo biológico, además que albergan una población de 20 mil o más aves acuáticas que son endémicas.
El especialista de la UACH aseguró que de las especies que llegan a Chihuahua y que son más de doscientas, se observan patos, garzas, gansos y los pejijis o canelo, que resultan ser animales raros que escogieron el vado para llegar en esta temporada.
“En Meoqui se ha registrado la presencia del Rascón Azteca, un ave en peligro de extinción y que solo se encuentra en México; nosotros la hemos detectado en el vado, por eso es muy importante esta zona para muchas especies especialmente para las que están a un paso de desaparecer”, aseguró el investigador UACH.
Por último, expresó que el modelo académico Renovación UACH-DS, contempla en este semestre realizar una serie de conferencias para que los investigadores expongan la la situación actual de los humedales, lo que pasa con ellos, la importancia de su protección y los hallazgos encontrados en materia de biodiversidad y las alternativas para su conservación.
Por tal motivo, recomendó que al llegar a las áreas consideradas como humedales, la población evite tirar basura y tratar de capturar a las aves. Para conocer más acerca del quehacer universitario sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.