Parral, Chih.- Para que la economía en la ciudad pueda mantenerse es necesario implementar medidas de restricción a largo plazo, ya que las que se establecen con motivo de la semaforización, afectan nuevamente los ingresos de las personas, debido a que propietarios de algunos establecimientos que se ven en la necesidad de cerrar como son los bares y que invirtieron alguna cantidad de dinero para poder adaptar sus establecimientos a las normativas de salud, no han podido recuperarse en tan poco tiempo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El economista, Javier Martínez, declaró que durante el poco tiempo que pudieron laborar los dueños de establecimientos como los bares, es difícil el pensar que se hayan podido recuperar, ya que con las medidas de restricción tuvieron que hacer remodelaciones para adaptarlos y poder abrir.
Agregó que quizá apenas se estaban recuperando económicamente debido al tiempo en que permanecieron sin trabajar, en donde algunos incluso llegaron a cerrar sus negocios.
Y en este sentido, explicó, perjudica la economía, ya que muchas familias viven de ello, y el cerrar nuevamente cambia el poder adquisitivo debido a que las personas no tienen dinero para comprar al menos bienes necesarios.
Indicó que en esto influye también el hecho de que la población no pone de su parte, porque no ha entendido la magnitud de lo que es la pandemia, debido a que es muy raro que hoy en día alguna persona permanezca resguardada en casa.
Mencionó que otro factor que tiene influencia en esto es el tema de la semaforización, que si bien es cierto las medidas de restricción están orientadas para salvaguardar la vida de las personas, se deberían crear otros mecanismos en beneficio de todos, porque algunas medidas son muy drásticas para ciertos sectores y para otros no.
Agregó que es muy necesario analizar el cambio del semáforo, porque en términos económicos es evidente que si afecta por completo a la población, pero en términos de salud se vio que a inicios de la pandemia, y las restricciones influyen en la disminución del número de contagios, pero se comenzó a dar más apertura, a tener más movilidad poblacional y aumentaron los contagios.
El economista afirmó que estos cambios si ayudan pero solo a corto plazo, y todo esto aunado a las personas que en definitiva no toman ninguna precaución, ya que no usan el cubrebocas, o tienen reuniones, pero es ahí donde entra una cuestionante que se debe responder, que es más importante si la economía o la salud y en base a ello se deben tomar las decisiones correspondientes.