Exhorta Salud cuidar movilidad en frontera con El Paso por incremento de contagios

Ayer se registró un día negro en la ciudad fronteriza, sumando 233 casos positivos de Covid-19; por lo que autoridades llaman a extremar medidas de sanidad

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 27 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

La vecina ciudad de El Paso, Texas registró el día más negro en la lucha contra el coronavirus, luego de que en un lapso de 24 horas, 233 personas dieron positivo a Covid-19, ante esta situación las autoridades de salud de Chihuahua hicieron un llamado a la población a cuidar la movilidad de ambos lados de la frontera.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

“No ha sido nuestra política cerrar la frontera por la pandemia y creo yo que tampoco lo será en esta ocasión, lo que sí estaremos al pendiente de los cruces de los puentes por si hubiese algún caso evidente para Covid-19”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

Agregó que es muy complicado ponerle fronteras a un virus, sobretodo a la comunidad de El Paso-Juárez que por años comparten una comunidad binacional.

“Siempre hemos dicho que lo qué pasa de un lado pasa del otro. Cuidemos nuestra movilidad y acudamos de manera oportuna a los centros de salud eso es lo que tenemos que hacer para evitar complicaciones”, expresó Valenzuela.

Pese al incremento de casos en El Paso, Texas autoridades de salud a nivel local aseguraron que no se contempla un cierre de fronteras.

Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó en la misma conferencia de prensa que la parte de los Puentes Internacionales tiene que ver con cuestiones federales y la coordinación que tienen los estados y gobiernos federales.

“Realmente son otros ámbitos que se tienen que considerar para poder dar una respuesta más perficiente”, aseguró Barrios.

Por su parte, Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó la cantidad de casos que se detectaron ayer en El Paso, Texas, los cuales fueron 233 casos positivos registrados ayer.

Récord de contagio en El Paso

Los contagios de Covid-19 llevan una creciente en la población de El Paso como no se habían presentado desde el comienzo de la pandemia, en sólo 24 horas aparecieron 233 nuevos casos positivos de Covid-19, el día con mayor número de infectados desde que inició y ya suman un total de 5 mil 217, también se reportó un deceso y aumentaron a 126 muertos por el virus en esta ciudad.

En los últimos siete días el aumento de contagios comenzó en tres dígitos a excepción del 22 de unió que sólo fueron 65; sin embargo, el sábado 20 de junio fueron 162, le siguió el domingo 21 con 148, el lunes 22 decreció a 65, pero el martes otra vez aparecieron los tres dígitos con 124 contagios.

La semana continuó arriba de los tres dígitos, el miércoles 24 las autoridades reportaron 132 casos positivos nuevos, el jueves fue de 175 y ayer viernes 26 de junio fueron 233 nuevos infectados.

Recula gobernador de Texas Gregg Abbott

Debido a este comportamiento numérico en la propagación del virus el gobernador Gregg Abbott tomó la decisión de restringir de nueva cuenta los aforos en algunos negocios al 51 por ciento de sus capacidades.

De acuerdo con el reporte estadístico de los casos positivos de Covid-19 por parte de las autoridades de salud en esta ciudad, el número de casos por edades en menores de 12 años son 230, casos positivos de adolescentes son 258, en las edades de 20 años son mil 158, en los 30's reportaron 981, en los 40's fueron 789, en los 50's las cifras son de 759.

En la edad de los 60's reportan 525, de 70 años son 273, de 80 suman 170, de 90 años son 71 y de 100 años sólo dos, lo que da un total de 5 mil 217 positivos de Covid-19 en el Condado de El Paso.

Ante el alto número de brotes, el gobernador Greg Abbott emitió ayer una orden ejecutiva que limita ciertas empresas y servicios como parte de los esfuerzos del estado para contener la propagación de Covid-19, la decisión se produce cuando la cantidad de personas que dieron positivo para Covid-19 y la cantidad de hospitalizaciones han aumentado y la tasa de positividad en Texas aumentó por encima del 10 por ciento por lo que las acciones conducirán a una mayor acción preventiva.

Las directivas específicas y medidas en la orden ejecutiva se basan en vínculos entre ciertos tipos de empresas y servicios y el reciente aumento de casos positivos en todo el estado.

La orden ejecutiva incluye lo siguiente, todos los bares y establecimientos similares que reciben más del 51 por ciento de sus ingresos brutos por la venta de bebidas alcohólicas deben cerrar a las 12:00 p.m. Estos negocios pueden permanecer abiertos para entrega y para llevar, incluso para bebidas alcohólicas, según lo autorizado por la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.

Los restaurantes pueden permanecer abiertos para el servicio de cena, pero a una capacidad que no exceda el 50 ciento del total de la ocupación interior incluida, a partir del lunes 29 de junio de 2020.