Presentó Lorenzo Parga una iniciativa a fin de exhortar a los 67 ayuntamientos, para que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se lleve a cabo un convenio y se pueda cumplir con la obligación de la declaración patrimonial antes de que venza el plazo correspondiente.
El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, expuso que de acuerdo con lo que señala el último párrafo del artículo 108 Constitucional, así como a lo indicado en la fracción XXV, del artículo 3º, y artículos 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, ante las Secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control, todas las personas servidoras públicas, para lo cual, cada uno de dichos entes cuenta con sus propios sistemas de recepción de declaraciones patrimoniales y de intereses.
Asimismo en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se establece como plazo para presentar la declaración el mes de mayo, el día 02 de mayo de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, un acuerdo expedido por la Secretaría de la Función Pública del Estado, mediante el cual se acordó, ampliar el plazo para el día último del mes de julio, derivado de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.
El diputado manifestó que al no estar bien establecida la manera en que los municipios deben presentar sus declaraciones patrimoniales, así como la falta de información que los mismos han recibido, debido a los cambios existentes en la presentación de las mismas, no ha sido posible que cumplan con dicha obligación.
Refirió que es importante mencionar que en el Código Municipal, no ha sido actualizado en cuanto a las disposiciones legales que establecen el procedimiento y términos para el cumplimiento de la obligación de la declaración patrimonial, motivo por el cual, en próximos días estará presentando iniciativa de decreto a fin de reformar dicho Código, ya que el tema que hoy nos ocupa es urgente que sea resuelto.
En ese sentido, según lo estipulado en el artículo 34 fracción VI, corresponde a la Secretaría de la Función Pública, promover, en el ámbito de su competencia, la celebración de convenios o acuerdos de coordinación con los ayuntamientos, para impulsar la instrumentación y el fortalecimiento de los sistemas municipales de control de la gestión pública, proporcionándoles la asesoría y el apoyo técnico que en su caso requieran, particularmente por lo que respecta a los recursos concertados con los gobiernos federal y estatal.
Por este motivo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, exhortó a los 67 ayuntamientos del estado, para que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, lleven a cabo el procedimiento correspondiente para que les sea otorgada la sublicencia, y que puedan cumplir con las obligaciones correspondientes, por medio del sistema Declaranet plus.