La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población extremar precauciones en la compra, instalación y uso de series con luces durante la temporada navideña.
El urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor Humberto Manuel Payán Valdez, destacó que los cables y conexiones eléctricas deben estar en óptimas condiciones para evitar sobrecalentamientos o cortos circuitos, que puedan generar un incendio.
Por lo tanto, recomendó comprar series navideñas de buena calidad y revisar que cuenten con todas sus etiquetas y acrediten el cumplimiento de las normas oficiales de seguridad.
Payán Valdez advirtió que se deben evitar maniobras o instalaciones difíciles, que sólo un técnico domina, pues una descarga eléctrica puede afectar a cualquier miembro de la familia y ocasionar consecuencias fatales.
Asimismo, el médico destacó que si se desea acondicionar la vivienda con arreglos, nacimientos o villas, es recomendable evitar usar materiales inflamables y colocarlos lejos del cableado.
Señaló que aunque sean materiales confiables, es conveniente considerar las siguientes reglas básicas:
•Colocar el árbol de navidad fuera de los pasillos, escaleras, puertas y salidas.
•Ubicarlo lejos de materiales inflamables, como cortinas o papelería.
•No sobrecargar contactos, extensiones o multiconectores.
•Apagar adornos y luces antes de dormir y al salir de la casa u oficina.
•Revisar periódicamente que los cables y luces no estén calientes.
El Seguro Social desea a la población chihuahuense que pasen las fiestas de temporada libres de cualquier situación de riesgo que ponga en peligro la salud, por lo que invita a la derechohabiencia a tomar en cuenta estas medidas de precaución.