Los exgobernadores de Chihuahua se suman a la lucha por el agua y envían una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que apelan a su responsabilidad histórica frente a una situación que resulta sumamente riesgosa, al dejar sin reservas de agua a un estado que se sumiría en el desastre, no solamente agrícola, sino social y económico, por lo que solicitan el cierre inmediato de las compuertas de las presas chihuahuenses.
“Que nadie se ofenda ni se moleste. Le pedimos nos escuche. Todo esto fue desencadenado por un pésimo manejo de la administración del agua de la cuenca. Que no le mientan, que abran los registros y ahí encontraremos el origen de esta crisis, única y sin precedentes”, aseveraron los exmandatarios.
Así mismo, refieren que mientras no se quiera reconocer que las cuencas internacionales están agotadas y a punto del colapso, se vive en el permanente riesgo de una grave crisis para la población de ambos países (México y Estados Unidos), que de llegar ocasionará daños a la vida misma de sus habitantes.
“El estado aporta 237 millones de metros cúbicos, Coahuila 194.20 millones de metros cúbicos. Afirmamos que esto es la negación del federalismo y la soberanía, con desprecio a un estado que trabaja y produce sin el conflicto y subsidio permanente. Es inaceptable la afirmación de que esto es política partidista de coyuntura.
“Teóricamente, Chihuahua entrega aproximadamente esos volúmenes según registros, pero la realidad es más cruda. Sistemáticamente, Conagua y CILA sacan agua del estado y ahora, como nunca en 75 años, hasta las presas, en volúmenes que son muy superiores. Así, este año han sacado de la presa El Granero, 203 millones de metros cúbicos, a Las Vírgenes le han extraído 54 millones y de La Boquilla llevan extraídos 6 millones, más lo que se acumule, para un total registrado en lo que va de este año de 263 millones de metros cúbicos”.
En la misiva enviada al presidente de la República, Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, en la que “solicitan respuesta, como lo marca la ley”, señalan que argumentar que el agua es de la nación no implica privar a Chihuahua y a los chihuahuenses de su uso, como medio para trabajar, pues refieren que de ser así, el gobierno federal podría privar a todos los habitantes de un estado de su agua, lo que está en oposición al principio de derechos humanos.
La carta dirigida en primer lugar al presidente López Obrador, después de la firma responsiva de los exgobernadores, va dirigida con copia a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua y a los 3.6 millones de chihuahuenses que habitan el territorio estatal.