El movimiento de ex braceros de la región sur de Chihuahua y norte de Durango, insisten ante el Gobierno Federal y ante el Congreso de la Unión para que se apruebe una tercera fase del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Este lunes, a las diez de la mañana, los exbraceros de la región se manifestarán en la sede de la secretaría de Bienestar en Parral, donde entregarán cartas solicitando se autorice la tercera convocatoria, exigencia que han formulado hasta en tres ocasiones sin que hasta la fecha se les escuche y obtengan una respuesta.
En previa reunión de organización sostenida entre directivos del movimiento y extrabajadores braceros, reiteraron su lucha y petición para que se les pague el efectivo que ganaron sus abuelos, padres o hermanos, tras laborar en la unión americana del 1942 al 1964.
Martiniano Galaviz, dijo que de acuerdo al Atículo 8 de la Constitución Política Mexicana, el único propósito es hacer llegar cartas de solicitud para que se autorice la tercera convocatoria y el pago a las personas que no han recibido el apoyo.
En ese sentido afirmó que sí hay dinero, puesto que varios exbraceros han muerto en la lucha y s no cobraron, y ese recurso se quedó en Gobernación Federal.
Dijo que él tiene información precisa de que exbraceros, uno de Dorado, otro de Santa Bárbara y uno más de Guachochi, no recogieron su pago, y así en el movimiento hay como quince más, para completar los cinco mil inscritos de la primera emisión.
Galaviz, agregó que la lucha es por algo que les pertenece y que fue ganado por ellos en sus labores en el país del norte.
Explicó que quienes no entregaron documentos en la segunda convocatoria se anoten en la tercera para que les paguen. Son otros dos mil ex braceros que no pudieron inscribirse en los anteriores decretos.
En la primera emisión se pagaron 190 millones de pesos, y ahora nomás quieren cien millones, para que les paguen a los que faltan.
Martiniano Galaviz expresó de no atender continuará la lucha. El año pasado no se planteó porque ningún diputado hizo la petición, se perdió un año de exigencias y luego otra cosas. Es una postulación justa, porque son más de cuatro millones de braceros que anduvieron allá. Entonces el gobierno recibió millones de dólares y ellos quieren que ese dinero que ganaron los ex braceros se les reponga.