Se perdió la siembra de 50 hectáreas otra vez, luego de que se ampliara la cortina de la presa, 12 agricultores de Punto Alegre no pudieron trabajar tierras ya que el agua invadió sus terrenos, aunque hoy la presa registra niveles casi agotados, evitan riesgo y no siembran, aunque la tierra esté en condiciones óptimas
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
El tema de los cultivos en Punto Alegre ya se ha tocado con anterioridad, dado que luego de que aumentara la cortina de la presa, en el área trasera el agua comenzó a invadir las tierras de los ejidatarios de Punto Alegre.
En ese sentido el agricultor Jesús Ortiz, comentó que él ha sido uno de los 12 agricultores que no se les ha dado una indemnización económica luego de que desde años pasados quedaran inutilizables las tierras, totalmente cubiertas del vital liquido en temporada de lluvias.
Comentó que un total de 50 hectáreas fueron las que dejaron de ser trabajadas, ante los estragos que dejaron, en las cuales se cultivaba, maíz, alfalfa y avena. Sin embargo, este año el cultivo no se pudo dar.
Al día de hoy, el agua no esta invadiendo las tierras, e incluso se presta para que se cultive algo, ya que está en un estado óptimo, esto luego de que el nivel de la presa bajara hasta el 24 por ciento, luego de la sequía que se vivió el año pasado.
Cabe señalar que, según lo expuesto por el entrevistado, esas tierras están cubiertas por agua cuando el nivel de la presa sube, y cuando baja, la tierra húmeda se presta para que sea explotada, pero al haberse perdido cultivos en años pasados por ahogamiento, los agricultores no corren riesgos.
Asimismo, narró como desde hace dos años se enfrenta un proceso legal en el tribunal agrario, en contra de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dado que buscan un pago por las tierras perdidas.
Se debe hacer énfasis en que, según lo investigado, en un inicio, eran 24 agricultores los que se encontraban afectados por la situación, pero, con la mitad se pudo llegar a un acuerdo, luego de que se les entregara una indemnización.
Por lo cual, se pudo contactar a un agricultor, de los que ya recibió compensación, y en efecto, el entrevistado detalló que en un inicio se mostraron las inconformidades. Sin embargo, actualmente no muestra inconformidad luego de ser compensado.