Personas que viven en ejidos ya no buscan oportunidades en el extranjero. Según comentó la maestra Guadalupe Yáñez, quien vive en el ejido Guillermo Baca desde hace 30 años, los jóvenes de ahora prefieren trabajar la tierra o bien estudiar que arriesgarse a emigrar a Estados Unidos, donde el actual gobierno ha implementado acciones estrictas para evitar el paso.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La maestra Lupita Yáñez, quien vive en el ejido Guillermo Baca desde hace 30 años, mencionó que años atrás sí era más común que los jóvenes emigraran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para vivir, a lo que hoy en la actualidad ya no se observan.
Señaló que las nuevas generaciones buscan oportunidades de empleo en los propios ejidos, debido a que temen arriesgarse ir a Estados Unidos, donde el actual gobierno ha implementado acciones estrictas para evitar el paso de mexicanos.
Por esta situación, los jóvenes prefieren trabajar las tierras, empleándose en la agricultura, lo que señala que es un trabajo duro y que, lamentablemente, no es pagado como debería ser, ya que el precio de los productos que logran cultivar son comprados por comercios a muy bajo costo.
De igual forma, añadió que buscan la alternativa de estudiar alguna carrera sin tener que irse de su lugar de origen; sólo trasladándose a la ciudad para estudiar. Y en el caso de los que ya cuentan con alguna carrera, sólo para trabajar y regresan a su hogar.