Tras el cierre de tres pistas de carreras de caballos, el personal de la Secretaría de gobernación no permitirá que estos espacios vuelvan a ser utilizados hasta que el Semáforo Epidemiológico llegue al color verde, por lo cual estarán en riesgo de seguir siendo sancionados con 100 mil pesos por la realización de estos eventos masivos.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Así lo informó el subsecretario de gobierno, Carlos Olson San Vicente, quien explicó que este tipo de actividades no están contempladas para regresar en el semáforo naranja, amarillo, sino hasta el color verde, cuando se permita la concentración de más personas en eventos masivos dentro del estado.
A la fecha la célula mixta de los operativos para detectar negocios, establecimientos o actividades restringidas en el estado han logrado dar con tres eventos masivos de carreras de caballos, en los que se han desalojado a más de 3 mil 550 personas que se encontraban en los diferentes eventos clandestinos.
“No están contempladas en la reapertura, seguimos clausurando las reuniones en presas y parques, están prohibidos, queremos evitar la movilidad urbana que propicia el tema de los contagios, hacemos un llamado para que las autoridades municipales nos apoyen en el tema de la movilidad, para lograr avanzar al semáforo verde”, comentó el subsecretario.
Invitó a las autoridades municipales en el estado a mantener las restricciones y medidas de prevención activas para evitar la concentración de personas en eventos públicos, como han sido las carreras de caballos, algunos centros recreativos, entre otros espacios más que han clausurado los inspectores de gobernación.
Hasta el momento las tres pistas de carreras de caballos que han clausurado permanecerán con los sellos de cierre, hasta que el semáforo llegue al color verde, esto aunado a que liquiden la multa que les impone el estado por no acatar las medidas de restricción sanitaria que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
El subsecretario dijo que las medidas de restricción que se han adaptado son para salvaguardar la salud de los chihuahuenses, que es y ha sido la prioridad desde que se decretó el primer acuerdo a mediados del mes de marzo y con el objetivo de no saturar los servicios de salud en la entidad.
Al igual que los espacios utilizados para las carreras de caballos, los inspectores de gobernación se encuentran realizando recorridos en el estado para detectar eventos clandestinos, o negocios operando fuera de sus lineamientos permitidos, por lo cual han realizado más de 11 mil visitas a lugares, negocios, locales comerciales y otros espacios más.
Las medidas de vigilancia y sanciones seguirán durante los próximos días, conforme se vayan obteniendo resultados en el avance del Semáforo Epidemiológico, que es en lo que se han basado en los últimos días para evitar concentración de personas en un solo lugar y con ello reducir la tasa de contagios y defunciones.