Once casos están siendo evaluados por el DIF estatal para quitarles a los padres la patria protestad de los infantes por la omisión de cuidados. El departamento jurídico del DIF municipal ha atendido 67 casos de omisión de cuidados en lo que va del año, son de familias de escasos recursos principalmente y de problemas de alcoholismo y de desintegración familiar.
El licenciado Omar Payán Mendoza, encargado de Jurídico del DIF, indicó que ha llevado seguimiento a 67 casos de menores de edad por omisión de cuidados, donde junto con el DIF estatal están viendo la situación de 11 niños para posible retiro de sus padres y que pierdan la patria protestad, debido al descuido que se ha tenido hacia los menores por parte de sus padres, son casos en que son asuntos compartidos con el DIF municipal ya que se lleva el seguimiento.
De enero a lo que va de septiembre, el DIF municipal tiene seguimiento de 67 casos donde menores de edad han sufrido omisión de cuidados por parte de sus padres. Hay casos en que son de cuatro a cinco menores por familia, estos son detectados principalmente por reportes de las escuelas, faltas de asistencia a las escuelas o porque los maestros detectan golpes o moretones en los niños.
La mayoría de estas familias son de escasos recursos económicos, cuando realizan las visitas domiciliarias, observan las condiciones de vida que llevan los infantes en donde en los hogares es visible la falta de aseo. Algunos padres de familia indican que trabajan y dejan con otras personas el cuidado de los infantes, hay niños que tienen problemas de salud, casos con niños con déficit de atención, alegan los padres que sí son atendidos los niños, pero son notorias las malas condiciones de vida de la familia, son hogares donde hay problemas de alcoholismo y hay desintegración familiar.
El licenciado Payán Mendoza, señaló que en estas familias hay una falta de responsabilidad hacia los menores, ya cuando se comprueba que la familia no se quiere hacer cargo, e incluso, hay padres de familia que consideran que es un alivio el retirar el menor, pero eso implica una sanción.
Aseveró que el DIF busca la manera de apoyarlos, cubriendo los gastos de internado para resguardar al menor, se llevan pláticas o terapias a los padres de familia para que la familia salga adelante, de caso contrario si no demuestran que se harán responsables del menor, se procede a salvaguardar los derechos del infante.
Se han detectado dos familias con desinterés total por parte de los padres, una familia donde hay cuatro niños y otra con cinco niños estos casos están siendo compartidos con el DIF estatal, están en situación de posible retiro de los menores, en general son 11 niños en donde está en riesgo que los padres pierdan la patria protestad debido a la omisión de cuidados, se están evaluando los casos. Se da un plazo de seis meses por ley para que los padres puedan cumplir con las condiciones para recuperarlos.