En lo que va del año ya se recibieron 115 solicitudes de apoyo a los emprendedores en el departamento de Desarrollo Económico Municipal, estas se están evaluando para ver la viabilidad de los proyectos y apoyarlos con 15 mil pesos en especie. Informó la dependencia que ya que están consolidados 12 proyectos que se encuentran en la etapa final de comercialización, así también se cuenta con el centro de investigación “Newànari” donde los emprendedores llevan sus capacitaciones y asesorías.
María Soledad Hernández Quiñonez, titular del departamento de Desarrollo Económico Municipal, indicó que a pesar de que son tiempos de pandemia la dependencia no ha bajado su ritmo de trabajo, son una de las pocas instancias que ha estado dando apoyo a los emprendedores que quieren consolidar su negocio, de manera particular o familiar las personas se están acercando para asesorías y gestión para ser una empresa legalmente constituida y se den de alta en Hacienda.
Señaló la titular del departamento que hasta el momento se han registrado 115 solicitudes de emprendedores para entrar a un programa llamado “Apoyo a empresas de nueva creación”, donde dependiendo de lo factible del proyecto se les apoya con 15 mil pesos en especie para hacer crecer su actividad. Este recurso es utilizado en la compra de maquinaria, herramientas, mobiliario o materia prima para continuar produciendo.
Dijo que se han acercado personas de diferentes proyectos tradicionales, desde el área de elaboración de alimentos, como gorditas, repostería, pasteles, cockteles, así como de oficios de carpintería, soldadura, mecánica, entre otros, hay emprendedores que desconocen cómo deben de llevar en su producto el código de barras, la tabla nutricional, el registro de marca y requerimientos sanitarios.
Así también informó que con el nuevo centro de investigaciones “Newànari” ha sido de gran ayuda para los emprendedores, ya que en este centro se les da capacitación, asesorías y gestiones para hacer crecer los negocios, como en ventas, mercadotecnia y planes de negocios, comentó que ya se tienen consolidados 12 proyectos que se encuentran en la etapa final de comercialización, ya que hay supermercados que ofrecen los productos regionales y piden requisitos que desarrollo económico tramita y gestiona para que el emprendedor crezca.