Chihuahua, Chih.- Durante el foro de consulta que se realizó en Guachochi para presentar la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, los pueblos indígenas que participaron en este, solicitaron que las consultas sean libres y sin manipulación, y sanciones para todos aquellos que traten de impedir este proceso, así como llevarlas hasta los rincones más lejanos de estos lugares.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Por lo expuesto anteriormente solicitaron que sean destinados los recursos suficientes para que este proceso se pueda llevar a cabo y se puedan encuestar todos los asentamientos indígenas en el estado, y que la información con la que cuenten dichas encuestas sea técnica y sea en los idiomas de los encuestados, en caso contrario que se presenten traductores capacitados.
En dicho foro participaron indígenas de las comunidades apaches, kikapúes y mascobos de Coahuila; así como pimas, tepehuanos, guarojios y rarámuris de Chihuahua.
Las conclusiones que fueron obtenidas a través del foro hecho en Chihuahua se integrarán en un documento que resultará de todas las demás consultas que se están haciendo en el país, lo que originará un producto muy enriquecido, indicó el diputado federal, Ulises García Soto.
Una vez elaborado, el escrito será votado en el Congreso, en la Cámara de Diputados, luego pasa a la de Senadores y se espera que ya por fin exista una Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para que los habitantes originales cuenten con una herramienta que les sirva -sobre todo- para defender su territorio.