Estudiantes de preparatoria no reciben becas "Benito Juárez"

La organización para la entrega de las mismas, no es la adecuada

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

Al menos el 60 por ciento de los alumnos de nivel preparatoria no reciben las becas Benito Juárez que son otorgadas por parte del Gobierno Federal. Directivos de las escuelas Preparatorias Cobach, CBTis 228, y Ramón López Velarde, concuerdan en que no es adecuada la organización para realizar la entrega de las mismas, ya que al momento de otorgarlas, el alumno debe acudir a otra institución.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Luego de que se diera a conocer, que en Conalep, Parral 156, los alumnos no recibían las Becas "Benito Juárez" como deberían ser otorgadas, personal de esta Casa Editora realizó un sondeo en otras 3 instituciones que cuentan con dicho beneficio, para saber si tenían el mismo problema, siendo estas el Cobach, CBTis 228 y Ramón López Velarde.

Por su parte, la subdirectora Vividiana Hernández del Colegio de Bachilleres plantel 12, mencionó que la falta de organización por parte del personal de Gobierno Federal, les ha generado una carga de trabajo administrativo extra, ya que en un principio, les pedían a cada alumno una constancia de estudios que avalará que estudia en dicha institución.

Lo que generó que el personal administrativo expidiera más de mil constancias, lo que significaba un gasto de recurso innecesario, mas aparte la acumulación de trabajo para las secretarias, ya que aparte de eso, debían continuar con sus labores cotidianas.

Asimismo, señaló que el listado de alumnos con los que contaba el personal encargado de hacer la entrega del apoyo, en ocasiones había nombres que no pertenecían a la institución, por lo que sus alumnos debían andar buscando en otras instituciones donde recoger su beca y de igual manera hubo algunos que ni si quiera aparecían, por lo que solo se les entrego al 70 por ciento de ellos.

Aseveró que otras de las cosas que pasa son que nunca les dan una fecha previa de entrega, sino que "casi" se los hacían saber al momento, por lo que no alcanzaban a organizar a los alumnos.

Además de que las entregas las realizaban hasta en dos días de hasta 4 horas cada uno, lo que representó una pérdida de clases para los alumnos.

De igual manera, el orientador del Cobach 12, Vicente Sáenz indicó que su hija estudia en la misma escuela, donde el labora, y que en las 3 entregas que han hecho durante el primer semestre del año, su hija tuvo que acudir en 2 ocasiones a otras instituciones para buscar su beca, ya que en las listas del Cobach no aparecía.

Señaló que para la primera entrega le pidieron una constancia de estudios, que avalara que era estudiante y que en esa ocasión no hubo tanto problema con la entrega.

Sin embargo, en la siguiente ocasión, ya no era el mismo personal las que lo entregaban, por lo que el método de registro fue diferente, en esa ocasión tuvo que acudir a presidencia por un acta de identidad, además de tener que llevar su Curp y la constancia de estudios o credencial de estudiante, lo que señaló como "fastidio".

Por último, destacó que mejor optaron por registrar a los más de mil alumnos que conforman la institución en la plataforma del Gobierno Federal para ver si así ya no tienen ningún problema con el listado de alumnos y que no anden de nómadas en otra institución buscando su beca.

Por su parte el director del CBTis 228, Jesús Gerardo Arroyo, dijo que aunque no ha recibido quejas por parte de padres de familia o alumnos en cuanto a las 3 entregas de apoyos que ha habido en la institución, es de señalar que no a todos les ha llegado cuando se supone que las becas son para todos, por lo que solo alrededor del 50 por ciento de los alumnos les llegó la ayuda.

Explicó que este año, espera que les llegue a todos los estudiantes de la institución, ya que para ello enviaron su base de datos de todo el alumnado, por lo que no debería de haber ningún error.

Por su parte, Héctor Cordero y Luis García, estudiantes del Cbtis, indicaron que desde que inicio el semestre en ninguna ocasión han recibido la Beca Benito Juárez, aun y cuando ya les había dicho el personal administrativo que llevaran su Curp para ponerlos en los listados y la recibieran, siendo que en ninguna de las 3 ocasiones, fueron acreedores.

En tanto, Manuel Prieto, director de la preparatoria Ramón López Velarde, concordó con los anteriores directivos, en que no es adecuada la organización que se hace por parte de los servidores de la nación al momento de entregar las becas, ya que en ninguna de las 3 ocasiones, se les ha dado un aviso previo para la entrega y alcanzar a organizar a los alumnos, además de que únicamente el 60 por ciento de ellos, la ha recibido.

No obstante, señaló que nunca se les hace la entrega un mismo día, si no que en ocasiones solo se las dan a una parte y a los días siguientes a la otra y así sucesivamente en las 3 entregas.

Cabe señalar, que la mayoría de los alumnos del nivel de preparatoria, salen de vacaciones a finales del mes de noviembre, siendo que la próxima entrega de las becas Benito Juárez será en próximos días; sin embargo, hasta el momento no hay fecha exacta, por lo que los directivos de las 3 instituciones esperan que sea para antes de concluir las clases para no tener que andar buscando a los alumnos en vacaciones.

TEMAS