Estudiantes de la UTTarahumara cosechan fresas orgánicas que habrán de destinarse a población vulnerable de Guachochi. El proyecto comenzó desde septiembre de 2019 con la idea de hacer producción agrícola sustentable que además de ayudar a la comunidad, apoye a las familias de los alumnos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, a través de esta actividad, se pretendía establecer un sistema de producción agrícola sustentable y protegida del cultivo de fresa dentro de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, que reflejara la adaptabilidad, rendimiento y el impacto socioeconómico que este cultivo podía generar en los productores de la región serrana.
El cuidado y cultivo de las fresas se llevó acabo de manera sustentable, con la aplicación y fabricación de abonos dentro de la misma universidad.
Debido a que el fruto en cuestión representa una fuente de propiedades nutricionales y vitamínicas, es ideal para su consumo durante la época de contingencia, ya que ayuda a fortalecer las defensas.
Por otro lado, resulta ser un producto viable para su venta e inversión económica, puesto que, sirve para la industrialización y elaboración de diversos productos.
Servando Chávez, Rector de la UTT, mencionó que es importante involucrar a los alumnos en este tipo de investigaciones, para su adecuado conocimiento sobre el tema, ya que probablemente podría ser su campo laboral o empresarial.
Por último, señaló que esta ayuda representa los esfuerzos de la UTTarahumara por atender las necesidades de alimentación y nutrición que la población serrana ha sufrido desde hace tiempo, sobre todo a la población indígena.