Ante la tardanza de lluvias ya comienzan a verse los primeros estragos entre los productores de nueve municipios de la región del Distrito 12; algunos tuvieron que cambiar de cultivos, ya se pasó el ciclo agrícola del maíz, se están viendo afectadas 36 mil hectáreas de temporal y 300 mil de agostadero para uso pecuario.
Ya se están viendo afectadas 36 mil hectáreas de temporal del distrito 12 que maneja la SADER, ante la tardanza de las lluvias en este ciclo, y 300 mil hectáreas de agostadero para uso pecuario; tanto productores agrícolas como ganaderos comienzan a sentir los primeros estragos de las lluvias tardías. El ingeniero Luis Ángel López señaló que algunos productores tuvieron que recurrir a sembrar avena o sorgo forrajero porque ya se pasó la fecha del maíz, que requiere tres meses para poder crecer.
Para productores de maíz ya se pasó el ciclo agrícola debido a la tardanza de las lluvias; las pocas que se han tenido han servido para reanimar algunos cultivos que ya estaban siendo afectados por la sequía, estos cultivos se han visto beneficiados no en gran medida, ya que se requieren más lluvias para poder lograrlas, como los son hortalizas, frijol, cebolla, repollo y cultivos de lechuga.
Para los productores de que ya tenían maíz sembrado y al no llover, no se les logró debido a que se requieren tres meses para poder desarrollarse y ya para octubre llegan las primeras heladas, siembre son de gran beneficio las lluvias aun cuando sean precipitaciones tardías, y se estén presentando estragos, ya que se recuperan las presas de la región, así como los mantos acuíferos, hay agua para los agostaderos, para ganado de los nueve municipios: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Allende, Matamoros, Huejotitán, El Tule, Valle de Rosario y Valle de Zaragoza.
Algunos productores cambiaron de cultivos para sembrar, ya que se pasó el ciclo del maíz; no pudieron ya que se pasó el tiempo debido a la falta de humedad y lluvias, deciden probar con avena y sorgo forrajero que requiere de 70 a 90 días para que crezca.
La producción de alimentos en la región ayuda de manera directa a que los precios en el mercado bajen, ya que se están consumiendo productos locales y no los que se producen en otros estados de la república, porque para traerlos se está gastando en gasolina, transporte e intermediarios que elevan los costos de los alimentos.
Cabe agregar que, en lo que respecta al maíz, se han perdido más de 6 mil hectáreas de maíz cultivado derivado a la falta de lluvia en todo el distrito de Parral; sin embargo, aprovechan tierras preparadas para sembrar avena y sorgo forrajero.
Debido a la falta de lluvias en este año, agricultores de Parral, Allende, San Francisco del Oro, Matamoros, Huejotitán, El Tule, Rosario y Zaragoza cambian cultivos de maíz por avena y sorgo, debido a que la temporada de siembra ya pasó.
El ingeniero Luis Ángel López Ibarra, titular de la Sagarpa, aseguró que debido a la merma de lluvias este año, agricultores del distrito Parral se vieron afectados debido a que las tierras preparadas para los cultivos de maíz, se perdieran por falta de humedad y lluvia, ocasionando pérdidas a agricultores.
Sin embargo, comentó que las lluvias que se han presentado en la región, han beneficiado a los agricultores aprovechando las tierras preparadas para sembrar avena y sorgo forrajero.
Asimismo, explicó que este tipo de cultivo dura alrededor de 70 a 90 días para su recolección, esperando que continúe las lluvias para que este cultivo siga con su proceso.