EDUARDO GONZÁLEZ Y SANDRA VÁZQUEZ
CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- Cuatro municipios se vieron afectados por las lluvias que se han estado presentando, en donde en lo que se refiere a Urique, Batopilas y Chínipas, alrededor de cuatro mil habitantes se encuentran incomunicados; mientras que en Guadalupe y Calvo hubo afectaciones en varias casas, en lo que se refiere a sus techos y se colapsaron drenajes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Unos cuatro mil habitantes de Urique, Batopilas y Chínipas se encuentran incomunicados y un número similar sin servicios básicos luego de registrarse lluvias históricas que dejaron desbordamientos y deslaves; Urique es el municipio más afectado al recibir 141 litros de agua por metro cuadrado.
Hasta el cierre de esta nota, en Urique se reportó bloqueado con toneladas de rocas el acceso a la cabecera municipal, así como a Guapalayna, El Carrizal, La Reforma y también Mesa de Arturo, afectando a una población estimada de mil 200 habitantes.
En tanto que en Guadalupe y Calvo, durante los tres días que llovió, se colapsaron drenajes, siendo los sectores más afectados el sector de Las Tinajas y Arboledas del Mohinora.
Ante el temporal lluvioso que por más de 48 horas ha azotado a la región de Guadalupe y Calvo, hubo daños causados a algunas casas, entre las que se encuentran drenajes colapsados y daños en casas a través de las láminas.
Por su parte Salomé Ramos Salmón, alcalde de Chínipas, expuso la posibilidad de solicitar se declare zona de desastre natural por lluvia intensa, externó que se dañó el sistema de bombeo de agua potable y que se presenta escasez para cubrir sus necesidades.
Los caminos de Chínipas a Las Tunas y de Chínipas a Guadalupe se encuentran intransitables por deslaves, el acceso aéreo está comprometido pues las fuertes lluvias provocaron que el asfalto de la pista se dañara. Los potreros que se encuentran a los costados del río Otero fueron completamente arrasados y se revisan afectaciones a viviendas por parte de personal del Ayuntamiento.
Israel Varela, munícipe de Batopilas, indicó que están en espera de que bajen los niveles del agua para hacer el conteo de los daños e iniciar con reparaciones, pero hubo deslaves en la carretera rumbo a Samachique que incomunicaron ambas comunidades.
Mayra Díaz, alcaldesa de Urique, reportó que se tuvieron según el reporte de la Conagua 141 mm de agua en unas horas, casi la mitad de lo que recibe en promedio la ciudad de Chihuahua, por temporada, además dijo que durante las primeras horas se iniciaron con labores de limpieza a causa del temporal.
Batopilas registró inundaciones en zonas habitadas al recibir 73 milímetros de lluvia; Chínipas 75 mm, Bocoyna 78 mm, Moris 60 mm, Maguarichi recibió también 70 mm.
En tanto, los alcaldes de las comunidades informaron estar en evaluaciones para cuantificar daños, para presentar un informe, pero por fortuna no reportaron víctimas ni lesionados.
Mientras que Martin Peinado de la Dirección de Obras Públicas municipales de Guadalupe y Calvo, informó que se trabaja en la limpieza de las viviendas afectadas, las cuales sufrieron drenajes colapsados y goteras, ante lo cual fue necesario colocar láminas para eliminar goteras. Para ello fue necesario conformar dos brigadas de trabajo, una de ellas atiende las problemáticas de las viviendas, y la otra se encarga de las reparaciones y trabajos en los drenajes afectados para evitar daños y corregirlos.
Con información de Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua