Estragos de la guerra por el agua en Delicias

Un total de 17 personas detenidas, cinco vehículos y tres edificios públicos incendiados, fueron el resultado que dejaron las manifestaciones

Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 31 de julio de 2020

Fotos: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El panorama es desolador: cinco camionetas incineradas; trozos de madera aún encendidos; el olor a quemado y a combustible, que aún predomina en el ambiente; la vía del tren permanece doblegada por el fuego… tal como en un escenario de guerra y sí que lo es, es la guerra por el agua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Ayer por la mañana, la gente salió a percatarse de cómo había amanecido Delicias luego de las protestas violentas que derivaron en vandalismo en algunos puntos de la ciudad, que incluyó quema de edificios y unidades motoras, entre otros ataques.

Uno de los puntos de refriega fue el cruce de la vía del ferrocarril con la avenida Tecnológico, en donde quemaron unidades de gobierno, cuatro pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una más de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además del escenario “dantesco”, el calor generado por el fuego sobre las vías del ferrocarril daba cuenta de lo sucedido: la vía del ferrocarril ondulada por los grados de calor alcanzados, lo que habla de la imposibilidad de que transite el tren en varios días, lo que genera pérdidas económicas.

Los transeúntes se paran y miran, los distrae el escenario de la quema de autos y esqueletos de metal envueltos en cenizas, con vestigios de humo expulsados aún.

El ver la vía doblegada sí que es impresionante. Allí los manifestantes colocaron decenas de durmientes de madera, a los cuales les prendieron fuego, lo que ocasionó una gran fogata que onduló el recio metal de las vías férreas.

Un panorama singular cobijó a Delicias este jueves 30 de julio de 2020, un día después de la jornada de violencia inédita que se presentó en la tierra de los vencedores del desierto.

Edificios dañados hasta en un 90%

Las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron daños materiales cercanos al cien por ciento, ya que fueron vandalizadas e incendiadas la noche del miércoles por presuntos integrantes de un grupo de choque infiltrado durante las protestas por la defensa del agua.

El hollín y el olor impregnaron el ambiente de las instalaciones de la Conagua y del edificio Sebastián Lerdo de Tejada, donde en el transcurso del día los bomberos se abocaron a extinguir los últimos rescoldos que dejó el fuego.

Horacio Acosta Neri, comandante del departamento de Bomberos, calculó que las oficinas de la Conagua presentan daños en un 90% de su estructura, pero no se cuenta aún con datos precisos de las afectaciones económicas.

En el Lerdo de Tejada el fuego afectó entre un 60 y un 70% al inmueble, detallando que los daños más graves ocurrieron en el primer piso, donde se encontraban las oficinas del Registro Civil, Recaudación de Rentas y del Instituto Nacional de Migración.

Detuvieron a 17 por actos vandálicos

Un total de 17 personas detenidas, cinco vehículos y tres edificios públicos incendiados, fueron el resultado que dejaron las manifestaciones durante el pasado 29 de julio, donde decenas de inconformes salieron a las calles a generar disturbios en el municipio de Delicias, por la apertura de una de las presas.

La Fiscalía General del Estado se encuentra realizando los peritajes de los daños que se generaron en los disturbios, a fin de obtener el cálculo de las pérdidas que se presentaron principalmente con el incendio de bienes y vehículos durante las manifestaciones donde detuvieron a jóvenes, mujeres y menores de edad.

A raíz de las detenciones, evidencia y demás datos de prueba, se iniciarán carpetas de investigación correspondientes, en las cuales se están realizando las indagatorias en contra de aquellas personas e instigadores que robaron e incendiaron bienes muebles e inmuebles durante las protestas por la apertura de presas.

Los detenidos, junto con los vehículos y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, autoridad que integra las carpetas de investigación para determinar su situación jurídica.

A los 17 detenidos, entre éstos cinco menores de edad, les aseguraron vehículos, bates de beisbol, antorchas y bombas molotov.

APREHENDIDOS:

• Edgar Daniel y Edwin Alán, 13 años

• Carlos Alberto, Luis Carlos y Julia Estefanía, 17 años

• Francisco Javier P. H., 22 años

• José Guillermo B. R., 21 años

• Luis Ángel M. F., 18 años

• Julio Z. F., de 22 años

• Fabián Ernesto T. R., 33 años

• Adrián V. R., 21 años

• Jorge Alejandro C. I., 29 años

• Alán Alejandro C., de 28 años

• Cinthia Pamela H., 25 años

• Hernández, 25 años

• Irvin Aarón L. A., 25 años

• Luis Raúl B. R., 27 años

Con la colaboración de: Saúl Ponce y Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua