Con la ruptura del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, los que más salen perdiendo son los ciudadanos, asentó el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, quien señaló que recibir información falsa sobre la actual situación de conflicto en la presa La Boquilla y el cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas, “es responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En una breve entrevista sobre la guerra del agua en la zona centro sur del estado, el alcalde de Parral dijo que la posición del gobernador Javier Corral siempre ha sido de apertura y diálogo, pero los que están radicalizados son los del Gobierno Federal.
Este miércoles, ya recuperado del Covid-19 que afectó su salud hace unas semanas y que le ha dejado como secuela una disminución olfativa, Alfredo Lozoya estaba listo ayer para regresar a La Boquilla para refrendar su apoyo y colaboración a los productores.
Antes, Lozoya Santillán, opinó que en los volúmenes de agua pagada de las presas de Chihuahua a Estados Unidos de acuerdo con el Tratado firmado en 1944, “creo que al presidente de la República le falta mucha información. Le suben información falsa, pero también creo que es responsabilidad de él, respecto a quién le sube esa información.
Porque un gobernante no está obligado a saber de todo. Pero si está obligado a tener en su equipo a gente capaz que realmente le aporte la información que se necesite tener. Y creo que en el caso de La Boquilla y en el caso de las aguas internacionales le están subiendo mal la información.
Pero también es su responsabilidad y no se la estoy quitando”, expresó.
Finalmente planteó que la solución al conflicto del agua “es muy fácil. Cuánto hemos pagado, cuánto tenemos en el banco y cuánto es lo que realmente podemos dar. Es lo que necesitamos en este momento”.
¿Hay mucho azolve, es natural?
—En Parral tenemos una presa seca. Si vamos y medimos la cantidad de azolve que hay, vamos a llegar a la conclusión que la capacidad de esa presa está a un 20 o 30 por ciento menos, porque lo demás es azolve.
“Qué nos hace pensar que Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero no tienen azolve . Es algo muy lógico, no”.
¿Va a viajar a El Granero, a qué va?
-Voy a dar una vuelta a los muchachos. Me enfermé de coronavirus y no quiero que la gente piense que estamos lejanos, ajenos, que ya no nos interesó el problema. Sin embargo, estamos presentes con el programa “Médico en tu Casa”, en Boquilla tiene presencia permanente, estamos ahí colaborando con ellos, es una realidad y siempre hace falta la presencia de un servidor.