Estoy lista si mi partido me necesita: Betty Chávez

Aún con los avances educativos y legales todavía existe esa violencia política de género, desvalorizan y se burlan de los puntos que tratan las mujeres

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

  · miércoles 22 de enero de 2020

Foto : Archivo

Soy institucional, entiendo lo que necesita el partido, he participado activamente desde hace más de 25 años, conozco el priismo y refrendo mi compromiso con los ciudadanos, si el partido me necesita para abanderarlo soy institucional y estoy abierta a las estrategias que se den al interior, ya sea reelección u otro puesto de elección popular.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La diputada local Betty Chávez Mata, destacó que actualmente, en la legislatura, en el Congreso del Estado, lo más difícil ha sido conciliar puntos de vista, criterios, para definir estrategias de trabajo con los miembros de la bancada del PRI, en tanto que destacó que la labor de gestión y compromiso con el ciudadano ha sido fluida, ha tocado puertas y las dependencias la han atendido para realizar gestorías.

En relación a su relación con los alcaldes, aseveró que ha sido de trabajo en equipo y visión compartida en beneficio del ciudadano, e indistintamente de la ideología política que se tenga.

Al preguntar cuál ha sido la iniciativa que ha sido más importante, dijo que son varias, el tema de turismo, del teleférico y de la carretera Vía Corta. “Me encaminé a buscar esos espacios para detonar el desarrollo del distrito, para que se mejore la infraestructura carretera, para lo cual presenté iniciativa de mejoras a la carretera Vía Corta Chihuahua, porque Parral sigue siendo la cabecera del distrito”.

“También quiero que se consolide el teleférico, porque sería fuente de ingresos importante para empresarios y comercio, por eso me encaminé al área de turismo”.

Asimismo, aseveró que como está en la Comisión de Grupos Vulnerables, ha visto que las mujeres son vulnerables en cuestión del ataque, violencia verbal como física, por eso también se ha encaminado a esas iniciativas.

Una de ellas es el tema de la violencia política de la mujer y el impacto que se está generando en los espacios digitales, por lo que ha manejado iniciativas para que se tipifique ese delito, porque hay espacios digitales en los que se hace burla de la mujer y se denosta el trabajo de la misma.

En lo que respecta a la bancada a la que pertenece del PRI; dijo que lo más difícil ha sido uniformar criterios, porque no han logrado esos consensos, pero en cuestión de comisiones del ámbito legislativo, en la gestión, todo se ha dado de manera fluida y el trabajo se ha visto realizado.

“En el 2019 las gestiones y las iniciativas que presenté y en las cuales me adherí, han sido para beneficio de los ciudadanos y así voy a seguir trabajando en beneficio de ellos”.

Al cuestionar qué tan difícil ha sido ser oposición, expresó que mientras exista compromiso de los políticos, para que las cosas avancen en los municipios, en el estado, se genera una voluntad por parte de quienes participan y esto permite que las cosas se destraben y resulten.

“Cuando no hay voluntad, no hay compromiso, podemos anteponer todo y ahí estamos traicionando el voto del ciudadano, porque el ciudadano no está esperando conflictos y roces, el ciudadano quiere resultados, y es para lo que estamos ahí”.

Ejemplificó que once de los municipios que abandera son de oposición y tres de ellos son priístas y con todos se ha generado ese trabajo y voluntad, porque todos tienen la visión de trabajar en equipo para que las cosas resulten en beneficio para el ciudadano

Respecto a la separación de Chú Velázquez de la bancada, expresó que ésta queda débil, y agregó que en la actualidad históricamente el PRI no había tenido ese número de curules. “Somos minoría, no podemos generar un acuerdo porque los resultados en las urnas fueron de castigo, y se ve tanto a nivel federal en el Congreso de la Unión y Cámara de senadores que ocupamos espacios mínimos y para lograr acuerdos necesitamos alianzas con otros partidos”.

En este sentido, destacó que “en el caso del PRI no podemos tomar decisiones, si no generamos consenso con otra bancada, porque nuestros votos no son de impacto”.

Respecto a la relación con los diputados de su bancada, aseveró que es de respeto, y agregó que con Chú Velázquez – quien ya no pertenece a la bancada- hay comunicación abierta, se ha compartido la visión de desarrollo y apoyo a los municipios rurales. Como representante del distrito 22, que en su totalidad son municipios rurales, comparten cómo pueden lograr mejores apoyos para los municipios y han tenido pláticas para unificar criterios.

Mientras que con los de su bancada -Rosa Isela y Omar Bazán-, la relación es de respeto, “no me meto en el trabajo de ellos, respeto sus puntos de vista, pero no hay un diálogo, ni un consenso”.

En relación a cómo ve al PRI a nivel local, regional y estado, aseveró que son el partido que ha ayudado a construir y transitar a la democracia, y antes de pedir a la sociedad que crea en ellos, tienen que trabajar hacia adentro, para que la militancia continúe creyendo en el PRI.

Aseveró que como priísta es de batalla, de territorio, de base y cree que están obligados a corregir, a alejarse de las oficinas y salir a la calle a trabajar, ya que lo que hizo daño se reflejó en la derrota histórica, y manifestó que hay funcionarios que desconocen la reglamentación del partido que habla de valores y de honestidad, y en su afán de buscar su beneficio personal, se olvidaron de los estatutos, de los programas de acción y ética partidista.

En relación a si es difícil como mujer andar en la política, destacó que sí lo es, ya que aun con los avances educativos y legales que ha habido, todavía existe esa violencia política de género, porque desvalorizan los puntos de vista y algunos se burlan de los puntos de vista que tratan las mujeres.

TEMAS