Estiman un 10 % de alumnos con problemas de conectividad

Las principales causas son que los padres de familia no están al pendiente de que se conecten, falta de equipo electrónico y de recursos para la instalación de internet

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 1 de junio de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Es bajo el índice de alumnos que tienen problemas de conectividad para tomar sus clases a distancia en Parral, se estima que es alrededor de un 10 por ciento de ellos. Las principales causas son que los padres de familia no están al pendiente de que se conecten, falta de equipo electrónico en las familias y también la falta de recursos para la instalación de internet o saldos en los teléfonos celulares, se ha detectado que los alumnos de secundaria son los que más recurren a no conectarse en sus clases.

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Rosa Isela Velazco, titular de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), señaló que no se tiene un número fijo de alumnos que hayan dejado sus clases debido a problemas de conectividad en sus hogares, son cifras que se están determinando conforme a las reuniones de maestros por los consejos educativos; sin embargo, el porcentaje de estudiantes del nivel básico que se han atrasado por falta de conectividad en la ciudad es bajo, alrededor del 10 por ciento de ellos.

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Comentó que se dan más los casos en estudiantes de secundaria, ya que en los niveles de preescolar y primaria son los padres de familia los que están al pendiente de que tomen sus clases o se enlacen con sus maestros, dijo que aquí el papel de los padres de familia es muy importante, ya que son los responsables de que sus hijos estén llevando su educación a distancia; sin embargo, estudiantes de secundaria ya son más independientes de sus acciones.

Asimismo, refirió la funcionaria que según lo manifiestan los profesores de grupo, la primer causa que no se conectan los niños es la falta de desatención por los padres de familia, ya que en muchos de los casos los papás tiene que trabajar y no cuentan con el tiempo suficiente para atenderlos, dijo que es de vital importancia que los padres estén al pendiente de los niños y jóvenes y vigilar que se conecten.

De igual modo señaló que por las circunstancias económicas que se viven en las familias, la segunda causa es que no cuentan con dinero para pagar internet, comprar una computadora o ponerles saldo a los celulares personales, ya que hay hogares en que la crisis económica no les permite contratar un plan del celular, es por ello que rompen las conexiones ante la falta de servicio de internet, comentó que la misma situación difícil pasa en los hogares donde los jóvenes de secundaria se ven obligados a trabajar para apoyar en algo a los gasto de las familias.

Para finalizar, indicó la profesora que los maestros deben de buscar las estrategias para que los alumnos con problemas de conexión no se atrasen y se pongan al corrientes con sus materias, es uno de los retos que están viviendo los profesores ahora por la contingencia del Covid-19, desde el año pasado la educación a distancia vino a cambiar en mucho los procesos pedagógicos con los que se trabaja desde casa.