La líder de la asociación Recuperando Amor, estima que en Parral, hay alrededor de 15 mil perros callejeros. Indicó que crear una perrera no es una opción para solucionar la problemática, ya que se convertiría en un “matadero de perros”, debido a que no existe lugar que pueda albergar tantos animales. Además, consideran que al contar con un lugar como estos, las personas tirarían con más facilidad a los perros.
Es por ello que el problema se soluciona creando censos de personas que cuenten con alguna mascota, así como la finalidad del porque los tiene y erradicando la venta de perros, ya que Parral, encabeza este mercado, debido a que los dueños de estos canes quieren vivir a costa de sus mascotas, pero sobre todo, se debe aplicar la ley sancionando a quienes abandonen a un perro.
Ana Castillo, declaró que el gran problema de Parral es el abandono, así como la impunidad que hay para no respetar las leyes, “porque para una persona, si llega a tener cachorros su perra, es muy sencillo agarrar las crías y tirarlas a la calle, porque nadie la va a sancionar, nadie la va a molestar y ese es el gran problema, que el organismo encargado de aplicar las sanciones, como siempre digo es Desarrollo Urbano, o no sabe que le corresponde o no quiere hacerlo”.
Según declaraciones de la representante de la organización, mencionó que han atendido de 10 a 15 reportes diarios de alguna situación donde se vea involucrado un perro, mismos que han hecho saber al titular de la dependencia, pero no han recibido nunca ninguna respuesta.
Por lo anterior, dijo: la ley lo dice muy claro, Desarrollo Urbano es la única autoridad que tiene potestad para aplicar una sanción a la persona que deja a su perro en la calle o a la que lo tiene en malas condiciones, y ese dinero se destina a apoyos para asociaciones de la zona, eso es lo que marca la ley, pero aquí nadie lo hace ni lo ha hecho nunca.
Aseveró que es necesario aplicar la ley y las sanciones, ya que en sus propias palabras, la gente reacciona cuando se le toca el bolsillo, y mientras eso no se haga, los animales se van a seguir abandonando y vendiendo, “esa es la raíz de la sobrepoblación canina, y la autoridad, la única solución que encuentra, es matar a los animales, pero matan 10 y se abandonan 20”, manifestó.
Detalló que hacen falta programas de una real esterilización, porque las que se han llevado a cabo son deficientes, ya que dan cita a largo plazo, lo que hace que pierda validez, “si de verdad se quiere hacer una campaña, hay que hacer las cosas como se deben”, señaló.
Explicó que una perrera nunca ha sido solución en ningún país para erradicar la situación de calle en que se encuentran miles de perros, ya que lo único que hacen es matarlos debido a que no se tiene una debida regulación.
Argumentó que la solución está en la creación de censos, los cuales se pueden adquirir a través de los veterinarios o grupos vecinales, en donde se informe cuántas personas tienen perros y para que los tiene, así como las condiciones en las que se encuentran, pero sobre todo, erradicando la venta de mascotas.
Mencionó que la creación de un centro de recuperación canina, también es una de las soluciones a esta situación, ya que a diferencia de la perrera, este se encarga de esterilizar, rehabilitar y reubicar a la mascota con alguien que pueda brindarle calidad de vida.
Agregó que hay perros callejeros que son cuidados por los vecinos de las colonias, y de ellos se debe tener el censo, para tener un control de cuántos son y donde se ubican, y con ello, poder esterilizarlos, así como brindarles una casa para que sean vigilados por los mismos habitantes de los sectores.