Este año se han presentado casi 60 demandas laborales ante la JLCA

Con el paro de labores y por motivo de la pandemia, se veía venir una ola de conflictos, pero la pandemia no ha sido un factor determinante en las demandas

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · martes 2 de marzo de 2021

Foto: Archivo | OEM

Parral, Chih.- En lo que va del año se han presentado 58 demandas, de las cuales se han celebrado 25 convenios, donde se da por terminado un conflicto de trabajo y existe un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el patrón, sin necesidad de que se emita una sentencia.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Manuel Ruiz, mencionó que esos 25 convenios resueltos, no precisamente corresponden a las demandas que se han presentado durante el año, sino que incluso son resoluciones de demandas anteriores al presente año.

En lo que va del año se han celebrado 67 convenios sin inicio de un juicio, debido a que la mayoría de las veces el trabajador y el patrón ya llegan con un acuerdo, pero en otras ocasiones, acuden a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde llegan a buenos términos, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje solamente realiza el convenio.

Con el paro de labores y por motivo de la pandemia, se veía venir una ola de conflictos, pero la pandemia no ha sido un factor determinante en las demandas, ya que el año pasado durante la suspensión de labores se recibieron solamente 120, de las cuales solo 17 hicieron referencia a la problemática del Covid-19, en donde al patrón le era difícil poder retribuir al trabajador.

El área que llegó a recibir conflictos relacionados con la pandemia fue la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde realmente sí pudieron solucionar en las pláticas conciliatorias sin que se convirtieran en juicios

José Manuel Ruiz afirmó que el 99.9% por ciento de las demás son presentadas por despido injustificado, es por ello que el motivo de las demandas no varía mucho.

Destacó que solamente el año pasado se presentó por parte del obrero una rescisión de contrato, por el incumplimiento de alguna de las condiciones de trabajo por parte del patrón.