Imposible este año que el COBACH realice el altar monumental de muertos debido a la pandemia. Consideró el director que ya no hay tiempo para organizarlo; sin embargo, están viendo alternativas para que el día de muertos no pase desapercibido, siempre y cuando las condiciones del semáforo lo permitan, ya que en el sector educativo no puede hacer ninguna actividad presencial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
José Antonio Venegas Pérez, director del plantel 12 del COBACH Parral, dijo que debido a la contingencia y que los alumnos están tomando clases desde casa, esta actividad de colocación del altar monumental de muertos queda prácticamente suspendida. Es imposible que con poco tiempo se puedan hacer preparativos para su instalación, conlleva tiempo en años anteriores se empezaba a trabajar desde agosto.
Consideró que es una pena, ya que además del altar se organizaba una serie de eventos culturales de danza, música y presentación de números representativos por el Día de Muertos, ya para el año pasado se llevaba un 55 por ciento de avance en los trabajos de logística, hechura de las flores, calaveras, pinta de aserrín para los tapetes, donde participaron mil 148 alumnos, 102 docentes y administrativos.
Consideró que aun cuando el semáforo se encuentra en color amarillo, están suspendidas las actividades escolares hasta que el semáforo se encuentre en verde; añadió que se coordinaban con el Municipio para la instalación del altar y para que no se empalmaran con eventos que la Presidencia organizaba, y este año no hubo tal coordinación.
Refirió que se está analizando en el plantel que pueden hacer para no pasar desapercibida esta celebración por el Día de Muertos, ya que forma parte de las tradiciones mexicanas y es de la formación de los alumnos, donde participa toda la escuela. Ahora es imposible con tan poco tiempo hacer el altar monumental que llevaba una inversión de 120 mil pesos, se preparaban los alumnos con tiempo, subrayó.
Te recomendamos el podcast ⬇️